Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Obama presenta su plan de política comercial ante el Congreso

Plan de 2010 resalta mayor acceso a los mercados y cumplimiento de normas

Washington – En su Plan de política comercial de 2010, presentado ante el congreso el 1 de marzo de 2010, el presidente Obama prometió que Estados Unidos aprovecharía los acuerdos comerciales vigentes para fortalecer el sistema mundial de comercio y para defender los valores y compromisos de Estados Unidos en todo el mundo.

El presidente ha fijado la meta de duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años para crear otros dos millones de empleos en Estados Unidos. El plan comercial de 2010 explica cómo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), principal asesor del presidente en cuestiones de comercio, apoyará esta iniciativa a través de la apertura de nuevos mercados y la aplicación de normas comerciales.

“El 95 por ciento de los consumidores del mundo vive fuera de Estados Unidos y el plan comercial del presidente ayudará a que trabajadores y empresas estadounidense accedan a la mayor cantidad de clientes posible, en maneras que afirmen nuestros derechos en el sistema mundial de comercio y que reflejen los valores estadounidenses en lo relativo a los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y el diálogo abierto aquí en nuestro país”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, el 1 de marzo. “Las prioridades de este plan pueden contribuir a fortalecer el sistema mundial de comercio regulado por normas del cual dependen los países del mundo, al tiempo que se abren mercados y se garantiza que las empresas y los trabajadores estadounidenses reciban los beneficios económicos del comercio”.

La presentación del plan ante el Congreso el 1 de marzo todos los años es obligatoria según la ley. La USTR es el organismo responsable de desarrollar el plan y de informar al Congreso sobre los progresos de la administración en cuestiones comerciales.

Los temas destacados por la USTR en su plan son los siguientes:

. Apoyar y fortalecer un sistema comercial basado en las normas. Estados Unidos apoya firmemente un acuerdo de Dohá, ambicioso y equilibrado, que liberalice los tres ámbitos principales de acceso al mercado: la agricultura, los bienes y los servicios.

. Garantizar los derechos en un sistema comercial basado en las normas. USTR fortalecerá aún más el seguimiento y el cumplimiento de normas, presentará casos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) según proceda, aumentará la atención sobre las barreras no arancelarias que dificultan las exportaciones, y garantizará el cumplimiento de los derechos laborales y ambientales en los acuerdos comerciales.

. Mejorar el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación en Estados Unidos. Estados Unidos hará hincapié en las relaciones bilaterales con los mercados emergentes, así como con sus socios clave tradicionales, y enfocará su actividad en la participación regional, en particular en la negociación de un Acuerdo de Colaboración Transpacífica para acceder a los principales mercados de Asia y el Pacífico en las próximas décadas.

. Intentar resolver las cuestiones pendientes de los acuerdos de libre comercio en trámite y continuar sobre la base de los acuerdos existentes. La resolución y aplicación adecuadas de los acuerdos de libre comercio pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur pueden aportar importantes beneficios económicos. En 2010, USTR seguirá realizando consultas con el Congreso y con el público y dialogando con estos países para abordar las cuestiones pendientes. También fortalecerá las relaciones con sus socios actuales, como Canadá, México, Japón y la Unión Europea.

. Facilitar el progreso en materia de energía nacional y los objetivos ambientales. Una buena política comercial puede acelerar el éxito de las iniciativas de energía y de medioambiente y puede complementar el crecimiento sostenible. USTR apoyará la vía rápida de acción con socios dispuestos en la labor de la OMC dirigida a liberalizar el comercio en lo que respecta a bienes y servicios innovadores y no nocivos para el medioambiente, a través de reducciones arancelarias y otras iniciativas.

. Fomentar alianzas más fuertes con países en vías de desarrollo y países pobres. La administración Obama apoya la ampliación de las oportunidades comerciales para estimular el crecimiento impulsado por el mercado y para ayudar a mejorar la vida de las personas en los países menos desarrollados. Las oportunidades que crean la apertura de mercados y las preferencias tales como el Sistema Generalizado de Preferencias exigen medidas complementarias como asistencia técnica y reformas de mercado y del estado de derecho para maximizar sus beneficios, según dijo USTR.

Eltexto completo ( http://www.ustr.gov/2010-trade-policy-agenda ) (en inglés) del Plan de Política Comercial de 2010 del presidente puede consultarse en la página web de USTR.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: comercio, congreso, Obama, plan, USA