Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Obama pide a China que el ganador del premio Nobel de la Paz sea puesto en libertad

el ganador del premio Nobel permanece encarcelado

Por MacKenzie C. Babb Redactor Washington – El presidente Obama ha solicitado al gobierno chino que libere de prisión al disidente Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 por su lucha por la democracia y los derechos humanos en China.

Obama, cuyo compromiso con el control de las armas nucleares y la no proliferación le ganaron el premio Nobel de la Paz el año pasado, elogió a Liu por sacrificar su libertad por sus ideales. Liu fue sentenciado en diciembre a 11 años de prisión por subversión ante el poder del estado tras haber liderado el escrito de Carta 08, un manifiesto sobre derechos humanos y reforma política en China.

“El Comité del Premio Nobel ha elegido a alguien que ha sido un portavoz elocuente y valiente para el avance de valores universales por medios pacíficos y no violentos”, dijo Obama el 8 de octubre en la Casa Blanca tras el anuncio del Premio Nobel de la Paz de 2010 en Oslo, Noruega.

Obama elogió a Liu por su “apoyo a la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley”.

El hecho de que Liu ganara causó una fuerte reacción por parte de China. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que otorgar el honor a Liu fue una “blasfemia contra el premio de la paz” que podría dañar las relaciones entre China y Noruega.

“Liu Xiaobo es un delincuente condenado y sentenciado a prisión por la justicia china. Sus actuaciones están en complete contradicción con el propósito del Premio Nobel de la Paz”, dijo el portavoz Ma Zhaoxu.

Tras el anuncio del premio, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional solicitó a China que libere a “todos los presos de conciencia”.

“Liu Xiaobo se merece el Premio Nobel de la Paz. Esperamos que mantenga la atención sobre la lucha por las libertades fundamentales y la protección concreta de los derechos humanos a los que Liu Xiaobo y muchos otros activistas se dedican en China”, dijo Catherine Baber, vicedirectora para Asia y el Pacífico de Amnistía Internacional.

El autor e intelectual de 54 años de edad hace mucho tiempo que ha sido un crítico notable del régimen comunista chino, su activismo data de su participación en las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Su esposa, Liu Xia, expresó su alegría por el premio y dijo que se lo diría a su esposo el 9 de octubre durante una visita a la cárcel.

El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu y el Dalai Lama, ambos ganadores previos del Premio Nobel de la Paz, estaban entre el grupo de intelectuales que instaron públicamente al Comité Nobel a darle el premio a Liu luego que fuera sentenciado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: carcel, EEEUU, libertad, Nobel, Obama