Obama ofrece nuevo enfoque contra terrorismo
Hincapié en valores de Estados Unidos es esencial en lucha contra el extremismo
Washington, EE.UU. El presidente Obama se propone seguir estableciendo asociaciones mundiales robustas para enfrontar al terrorismo, y en sus primeros días de gobierno ya ha mostrado un nuevo enfoque estadounidense para enfrentar la violencia extremista.
“Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo”, afirmó Obama en su discurso inaugural. “Aquellos que pretenden lograr sus objetivos acudiendo al terrorismo y a la matanza de inocentes, les decimos que ahora nuestro espíritu es más fuerte y no puede romperse; no pueden perdurar más que nosotros, los derrotaremos.
En su discurso, presenciado por más de un millón de personas en el Paseo Nacional en Washington, e incontables millones de personas en todo el mundo, Obama enfrentó directamente una de las equivocaciones más controvertidas entre los musulmanes del mundo, acerca de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo desde del 11 de septiembre de 2001: la opinión falsa impulsada por muchos grupos extremistas, de que la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo es una considerada como “guerra contra el Islam”.
Estados Unidos es “una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes -y de no creyentes. Nos caracterizamos por todos los idiomas y culturas, extraídos de todos los rincones de esta Tierra”, aseveró Obama. “Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo”.
“El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos se propone proseguir la actual guerra contra la violencia y el terrorismo”, afirmó Obama. “Lo haremos de manera atenta, lo haremos de manera efectiva, y lo haremos de una manera consistente con nuestros valores e ideales”.
La revitalización de la diplomacia estadounidense y la ayuda al desarrollo serán los ingredientes esenciales del enfoque de Obama del antiterrorismo, como lo señaló su acompañante, la secretaria de Estado Hillary Clinton el 22 de enero, al designar al ex-senador George Mitchell como enviado especial al proceso de paz en el Medio Oriente, y al embajador Richard Holbrooke como su representante especial en Afganistán y Pakistán, una región que Obama caracterizó como al “frente central en nuestra persistente batalla contra el terrorismo y el extremismo”.
“Las generaciones anteriores afrontaron el fascismo y el comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones”, aseveró Obama. “Nos comprometemos a trabajar con ustedes para que sus granjas prosperen y que fluya el agua limpia; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas.
Al asumir la presidencia Obama actuó rápidamente para cumplir una promesa central que hizo durante su campaña, al emitir órdenes ejecutivas para cerrar el centro de detención en la base naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo en Cuba, en un plazo de un año y establecer nuevas restricciones para el interrogatorio de sospechosos de terrorismo. “Nos proponemos ganar esta batalla. La ganaremos en nuestros términos”, dijo.
Si bien en el centro de detención hay varios operativos de alto nivel de al Qaida, entre ellos Jalid Shekh Mohammad, el confeso planificador del ataque del 11 de septiembre, el complejo carcelario ha desatado amplias críticas internacionales, por lo que los críticos consideran encarcelamiento fuera de los marcos legales convencionales.
“Nuestros padres fundadores, al enfrentar peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos del hombre”, dijo Obama. “Esos ideales todavía iluminan el mundo y no renunciaremos por conveniencia”.
Obama ha suspendido las deliberaciones acerca de detenidos bajo el actual sistema de tribunales militares, y los casos de cada uno de los 245 detenidos que quedan serán revisados de inmediato. Una nueva comisión, formada por altas autoridades del gobierno, militares y de inteligencia evaluarán la mejor manera de resolver los complejos temas legales que rodean a las detenciones.
En otro orden ejecutiva, Obama pidió terminar con los métodos duros de interrogación de los sospechosos de terrorismo, exigiendo que todos los funcionarios de inteligencia y de contraterrorismo se ajusten al Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos en relación con métodos humanos de interrogatorio. El manual del ejército fue establecido en 2006 de conformidad con la Convención de Ginebra. El documento prohíbe explícitamente la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante.
“Puedo decir que sin excepciones ni equívocos que Estados Unidos no torturará”, dijo Obama. Luego agregó que el “ejemplo moral de Estados Unidos debe ser la piedra básica y la guía de nuestro liderazgo mundial”.
Etiquetas: Barack Obama, enfoque, Estados Unidos, terrorismo, violencia