Obama honra la memoria de la activista de derechos civiles Dorothy Height
"Madrina del movimiento de los derechos civiles" muere a los 98 años de edad
Por Erica Marrero Redactora Washington – Dorothy Height, una de las fundadoras del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, que durante más de seis décadas luchó por la justicia racial y la igualdad de género, falleció el 20 de abril a la edad de 98 años. Desde su participación en las protestas contra los linchamientos a principios de la década de 1930, a ocupar una silla en la primera fila en la toma de posesión de la presidencia de Barack Obama en 2009, Height fue testigo de las luchas y triunfos del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.
El presidente Obama rindió homenaje a la memoria de Height, diciendo que “fue la madrina del movimiento de los derechos civiles y una heroína para muchos estadounidenses”. También elogió el trabajo que hizo toda su vida, destacando que “la doctora Height dedicó su vida a la lucha por la igualdad. Dirigió durante 40 años el Consejo Nacional de la Mujer Negra, y fue la única mujer que trabajó al más alto nivel entre los dirigentes del movimiento de los derechos civiles, siendo testigo de cada marcha y acontecimiento ocurrido a la largo del camino”.
Height, que era trabajadora social profesional, fue nombrada en 1957 titular del Consejo Nacional de la Mujer Negra (NCNW), en un momento crucial en la historia del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Trabajó muy de cerca con el reverendo Martin Luther King Jr., Height luchó por la desegregación en las escuelas, por las oportunidades de empleo y por el acceso a las instalaciones públicas. En agosto de 1963 estaba junto a King cuando éste pronunció su célebre discurso “Tengo un sueño ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2009/January/20090114133553pd0.5502283.html )”, en el monumento a Lincoln en Washington.
Durante los años más difíciles del movimiento de derechos civiles, el consejo NCNW organizó el registro de votantes y una fundación educativa para los estudiantes activistas en materia de derechos civiles. Entre la década de 1970 y 1980 la organización patrocinó programas dedicados a reducir la pobreza en el sur y a favorecer el desarrollo económico en África.
Height también se hizo conocida por impulsar las conexiones entre igualdad para las mujeres e igualdad en el empleo para las afroestadounidenses. Bajo su liderazgo el consejo NCNW estableció el Museo Bethune y el Archivo de la Mujer Negra, la primera entidad dedicada a cubrir la historia de la mujer negra.
Al principio de su vida Height experimentó la discriminación que combatió durante el resto de su vida. En su biografía titulada Open Wide the Freedom Gates (Abran ampliamente las puertas de la libertad), describió una entrevista que tuvo cuando se presentó como candidata al Colegio Universitario Barnard, en Nueva York.
“Aunque ya había sido aceptada, no me pudieron admitir. No me tomó mucho tiempo darme cuenta que su decisión era un asunto racial: Barnard tenía una cuota de dos estudiantes negros por año, que ya había sido llenada con otros dos alumnos”.
Tomó la decisión de estudiar en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo una maestría en psicología. Durante su vida recibió 36 doctorados honorarios, y en 1980 el Colegio Barnard le concedió a Height su más alta distinción, la Medalla de Honor Barnard.
Por su incansable dedicación a los derechos civiles y la justicia social Height recibió los dos premios civiles más prestigiosos de Estados Unidos. En 1994 Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2004 George W Bush le otorgó la Medalla de Oro del Congreso.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: derechos civiles, Heigth, Obama, USA