Obama destaca formulación multilateral de política exterior estadounidense
(El senador de Illinois urge finalizar de modo responsable la guerra en Iraq)
Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington – El senador demócrata Barack Obama afirma que Estados Unidos debe guiar la guerra en Iraq hacia un final responsable y renovar el liderazgo estadounidense para afrontar los nuevos desafíos mundiales, así como capitalizar nuevas oportunidades.
“Estados Unidos no puede enfrentarse sólo a los desafíos de este siglo; el mundo no puede enfrentarse a ellos sin Estados Unidos”, dijo Obama. “Hoy día se nos llama nuevamente a brindar un liderazgo con visión de futuro”.
El senador de Illinois de primer término y presunto nominado presidencial demócrata, se presenta para la presidencia de Estados Unidos y compite contra el senador republicano John McCain.
Obama delineó su visión sobre política exterior en un artículo publicado en la edición de julio/agosto de 2007 de la revista Foreign Affairs, una publicación periódica del muy respetado Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Nueva York.
El artículo trata una de las preocupaciones expresadas por algunos aliados, de que Estados Unidos pueda evitar la participación internacional después de que las fuerzas estadounidenses abandonen Iraq. Obama ha hecho del repliegue responsable de las fuerzas estadounidenses en Iraq una pieza central de su visión en materia de política exterior para Estados Unidos en caso de ser presidente.
“Después de perder miles de vidas y de gastar miles de millones de dólares, muchos estadounidenses pueden estar tentados a concentrarse en sí mismos y ceder nuestro liderazgo en los asuntos mundiales”, dijo en el artículo de Foreign Affairs. “Pero este es un error que no debemos cometer. Estados Unidos no puede enfrentarse sólo a las amenazas de este siglo, y el mundo no puede enfrentarse a ellas sin Estados Unidos”.
Estados Unidos no puede retirarse del mundo ni intentar someterlo, escribió.
“Debemos liderar al mundo, con hechos y con ejemplos. Tal liderazgo exige que recurramos a la visión fundamental de Roosevelt, Truman y Kennedy, que es más verdadera ahora que nunca: la seguridad y bienestar de todos y cada uno de los estadounidenses depende de la seguridad y bienestar de quienes viven más allá de nuestras fronteras”.
PRIMEROS PASOS
Obama indicó que considera que el primer paso que Estados Unidos debe dar es “guiar la guerra en Iraq hacia un final responsable y reenfocar nuestra atención en un Oriente Medio en el sentido más amplio”. Esta perspectiva, que fue compartida por otros candidatos presidenciales demócratas, difiere en mucho de la perspectiva política de McCain, que considera que las fuerzas estadounidenses deben prevalecer en Iraq y permanezcan allí hasta que se establezca de manera sólida la seguridad bajo el gobierno iraquí.
“Iraq fue una distracción a la lucha contra los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre, y el desarrollo incompetente de la guerra por los líderes civiles estadounidenses agravó el tropiezo estratégico de elegir hacer la guerra en primer lugar”, escribió Obama.
En junio, Obama convocó la primera reunión de su grupo de asesoramiento de seguridad nacional en Washington. Este grupo incluye a experimentados asesores que provienen en su mayoría, de la administración de Clinton.
En su declaración de apertura, Obama dijo que “en vez de seguir una ideología rígida, quiero regresar a la tradición pragmática de política exterior estadounidense que fue hábilmente impulsada por las personas en esta sala, una política que se enfoca en hacer uso de todos los elementos del poder estadounidense para proteger a nuestro pueblo y hacer avanzar nuestros intereses”.
Los problemas creados por la invasión estadounidense de Iraq, hacen que resolver los otros asuntos delicados en Oriente Medio, tal como el conflicto palestino-israelí, sea inmensamente más complejo, señaló, y agregó que cambiar la dinámica en Iraq permitirá que Estados Unidos se centre en resolver el conflicto.
“El liderazgo estadounidense sostenido para la paz y seguridad, exigirá paciencia en el esfuerzo y el compromiso personal del presidente de Estados Unidos”, expresó. “Ese es un compromiso que contraeré”.
Sobre Irán, Obama cita la necesidad de una diplomacia firme, acompañada del uso completo de los instrumentos estadounidenses de poder, pero agrega que las políticas que dependen de las amenazas y de sustitutos para frenar las ambiciones nucleares iraníes, no están teniendo éxito.
“Nuestra diplomacia se debe dirigir a elevar el costo para Irán de continuar con su programa nuclear, aplicando sanciones más fuertes e incrementando la presión de sus socios comerciales clave”, mencionó.
RECONSTRUIR LAS FUERZAS ARMADAS
Además de las nuevas estrategias diplomáticas, Obama piensa que para sostener la paz mundial es crítico revitalizar las fuerzas armadas de Estados Unidos.
“Desafortunadamente, el Ejército de Estados Unidos y el Cuerpo de Infantes de Marina, según nuestros líderes militares, se enfrentan a una crisis. El Pentágono no puede certificar una sola división del ejército dentro de Estados Unidos que esté completamente preparada para responder en el caso de una nueva crisis o emergencia que vaya más allá de Iraq; el 88 por ciento de la Guardia Nacional no está lista para desplegarse en el extranjero”, agregó.
Obama afirma que quiere expandir las fuerzas de combate terrestre del Ejército en 65.000 efectivos, así como las divisiones de combate de los Infantes de Marina en 27.000.
“Se debe reevaluar cada programa principal de defensa a la luz de las necesidades actuales, brechas en el terreno, y posibles escenarios de amenazas en el futuro”, indicó. Obama pretende lograr también que las fuerzas armadas tengan una mejor educación, mejor equipamiento y capacitación avanzada en idiomas extranjeros, al igual que otras destrezas críticas de combate y apoyo.
Obama también llama a una sustantiva y nueva iniciativa mundial para asegurar, destruir y detener la proliferación de armas nucleares.
“Estados Unidos debe encabezar una iniciativa mundial para asegurar todas las armas y materiales nucleares en los sitios vulnerables en un período de cuatro años, es la manera más efectiva de prevenir que los terroristas obtengan una bomba”, afirmó.
Tal iniciativa exigiría una sustantiva cooperación de Rusia. Estados Unidos no debe ceder a impulsar una mayor democracia y rendición de cuentas en Rusia, pero “debe colaborar con ese país en áreas de interés común”.
DERROTAR AL TERRORISMO MUNDIAL
En la lucha contra el terrorismo internacional, Obama agregó que el enfoque de las iniciativas estadounidenses de seguridad debe estar en Afganistán y Pakistán, al indicar que es donde las “raíces de Al-Qaeda estás más arraigadas”.
El senador urge a levantar las restricciones a las fuerzas encabezadas por la OTAN en Afganistán, para integrar la planeación estratégica y participar en la diplomacia sostenida para aislar los vestigios del régimen del Talibán.
En otras áreas de política exterior, Obama solicita:
. Cooperación y revisión constantes de las alianzas de Estados Unidos, comenzando con la OTAN;
. Un nuevo marco de trabajo en Asia que abarque más allá de los acuerdos bilaterales y cumbres ocasionales; e
. Inversión en estados capaces y democráticos que puedan establecer comunidades sanas, desarrollar mercados y generar patrimonio.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias. Puede encontrar información adicional en http://usinfo.state.gov/esp/
Etiquetas: Estados Unidos