Obama designa a Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Estados Unidos
Si Senado la confirma Sotomayor será la primera hispana en el alto tribunal
- 27 de Mayo de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Michelle Austein Brooks Redactora Washington – El presidente Obama anunció el 26 de mayo que designará a Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, para Jueza del Tribunal Supremo. De ser confirmada por el Senado, Sotomayor, de quién el presidente dijo que tiene “la profunda experiencia y la amplia perspectiva que serán inapreciables como jueza del Tribunal Supremo”, sería la primera hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Sotomayor ha servido 11 años como jueza del Tribunal de Apelaciones en el Segundo Circuito de Nueva York, puesto al que fue designada por el presidente demócrata Bill Clinton. Antes, el presidente republicano George H. W. Bush la había designado jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, también en Nueva York. Sotomayor ha ejercido también como abogada, para una empresa privada y como ayudante de fiscal de distrito en la Ciudad de Nueva York.
De ser confirmada, Sotomayor sería la tercera mujer que sirve en el Tribunal Supremo. A los 54 años de edad, sería el segundo juez más joven en el actual Tribunal Supremo, sólo unos pocos meses mayor que John Roberts, presidente del Tribunal Supremo John Roberts.
Un juez del Tribunal Supremo debe tener “intelecto riguroso y maestría en la ley” y la capacidad de enfocarse en los puntos decisivos y responder con claridad a las complejas cuestiones legales, dijo Obama. Él o ella debe reconocer también “los límites de la función judicial, la comprensión de que el trabajo de un juez es interpretar, y no hacer leyes, y tomar decisiones sin ninguna ideología o agenda particular”, agregó Obama.
Pero un juez del Tribunal Supremo debe tener también “la experiencia sometida a la prueba de obstáculos y barreras, a dificultades y calamidades”, lo que Sotomayor tiene, dijo Obama, al calificarla de ser una “mujer que inspira”.
Estas experiencias incluyen la niñez de Sotomayor, quién creció en un complejo de viviendas en el Bronx, una zona en la Ciudad de Nueva York. Ganó becas que le ayudaron a asistir a la Universidad de Princeton y la Facultad de Derecho de Yale. Sotomayor “vivió el sueño norteamericano“que trajo a sus padres a Nueva York desde Puerto Rico, dijo Obama.
De ser confirmada, Sotomayor reemplazaría al juez David Souter, quién anunció el 1 de mayo su intención de jubilarse cuando el tribunal termine su período de sesiones en junio. Souter fue designado al tribunal por presidente George H. W. Bush en 1990. (Ver: “ Candidatos al más alto tribunal de EE.UU. han de pasar un cuidadoso escrutinio ( http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2009/May/20090506183627am0.1422846.html )”.)
UNA GRAN RESPONSABILIDAD
De las muchas responsabilidades que nuestra Constitución le otorga al presidente, pocas son más importantes, o de mayores consecuencias, que la de seleccionar un juez para el Tribunal Supremo”, dijo Obama. El Tribunal Supremo es el nivel más alto del poder judicial del gobierno de Estados Unidos.
Durante su presidencia, Obama designará a cientos de jueces federales que sirven en tribunales en toda la nación. Pero las designaciones judiciales que atraerán más atención son los nombramientos vitalicios al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los nueve jueces del Tribunal Supremo conforman el tribunal de apelación final de los tribunales menores federales y estatales. Los expertos políticos creen que es probable que Obama haga más de una designación al Tribunal Supremo durante su presidencia.
Como se estipula en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, un juez del Tribunal Supremo, así como los jefes de Gabinete y otras personas nombradas por razones políticas, es designado por el presidente y confirmado por el Senado. Antes de decidirse por Sotomayor, Obama reveló haber consultado con legisladores de ambos partidos, inclusive con todos los miembros de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado. La comisión celebrará audiencias y hará preguntas a la designada antes de que el Senado en pleno emita su voto.
Obama pidió al Congreso que vote para septiembre con respecto a la confirmación, de manera que de ser confirmada, Sotomayor podría ser parte del tribunal cuando examine casos potenciales antes de su período de sesiones que empieza en octubre.
El tribunal actual está dividido aproximadamente entre cuatro jueces, considerados generalmente liberales y cuatro que son considerados generalmente conservadores. Souter, a pesar de haber sido designado por un presidente republicano, tiende a figurar entre los jueces liberales, junto con Stevens, Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsberg. Los jueces conservadores son el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas. El juez Anthony Kennedy con frecuencia sirve de voto decisivo en el centro, según anota el director de investigación de la Institución Brookings, Benjamin Wittes. (Ver “ Próximo presidente podría dar más forma a judicatura EE.UU. que predecesores ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/September/20080912111039ks1.882571e-02.html )”.)
Con un equilibrio tan estrecho de opiniones políticas en el actual tribunal, lo que significa que cualquier nueva designación puede cambiar el equilibrio ideológico del mismo, cualquier designado al Tribunal Supremo será sometido a un cuidadoso escrutinio por el público y el Congreso. En pocas ocasiones, las controversias constitucionales con dimensiones morales (como la esclavitud, el aborto y la segregación) han polarizado a la opinión estadounidense en cuanto a la selección de jueces del Tribunal Supremo.
Durante el proceso de audiencias, los senadores hacen preguntas a los designados acerca de sus antecedentes judiciales y su opinión sobre diversos asuntos constitucionales. Este proceso puede ser beligerante, especialmente cuando los miembros de la comisión tratan de evaluar las opiniones del designado respecto a un asunto controversial. Históricamente, casi 20 por ciento de los designados al Tribunal Supremo no han sido ratificados por del Senado.
Aun cuando la Constitución impone calificaciones específicas de edad, residencia y ciudadanía para el clargo de presidente de Estados Unidos y miembros del Congreso, para jueces del Tribunal Supremo no impone requisitos semejantes Tampoco hay un requisito constitucional de que el tribunal tenga nueve jueces. No se exige experiencia previa como juez, capacidad de constitucionalista, ni formación legal. No obstante, prácticamente todos los desganados al Tribunal Supremo de la nación tienen formación en leyes y experiencia profesional como abogados y jueces.
Etiquetas: EEUU, Tribunal Supremo