Obama, Clinton y Geithner acogen con beneplácito nuevas sanciones europeas contra Irán
Por MacKenzie C. Babb, Redactor,a
Washington – El presidente Obama, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario de Hacienda Timothy Geithner acogieron con beneplácito las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Irán, medidas aceptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de dicha organización en un intento por aumentar la presión sobre Teherán para que atienda las preocupaciones respecto a sus actividades nucleares.
“Aplaudo la medida de hoy por parte de nuestros socios en la Unión Europea de imponer sanciones adicionales contra Irán en respuesta a la continua falta de cumplimiento del régimen con sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear”, dijo Obama en una declaración el 23 de enero.
Clinton y Geithner también aplaudieron la decisión de la Unión Europea de “prohibir las importaciones de petróleo crudo y derivados del petróleo de Irán, congelar los activos del banco central iraní, y tomar medidas adicionales contra los sectores de energía, finanzas y transporte de Irán”.
Los secretarios dijeron en una declaración conjunta de 23 de enero que las nuevas medidas marcan “otro paso firme en el esfuerzo internacional para aumentar drásticamente la presión sobre Irán” para que atienda las “preocupaciones graves y bien fundamentadas” de la comunidad internacional, de que el programa nuclear civil de ese país se utiliza para ocultar el despliegue de armas nucleares.
Clinton y Geithner dijeron que la medida de la Unión Europea es compatible con anteriores medidas de Estados Unidos y con las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que el presidente Obama decretó el 31 de diciembre. Esas sanciones reforzaron el impacto de las medidas vigentes al enfocarse en las operaciones con el banco central de Irán y al proporcionar fuertes incentivos para reducir la capacidad de Irán de obtener ingresos de sus exportaciones de petróleo, agregaron.
Los secretarios dijeron también que la renovada presión de la Unión Europea “perfilará con rigor la decisión de los líderes de Irán y aumentará su costo de resistir sus obligaciones internacionales básicas”.
Clinton y Geithner dijeron que Estados Unidos y sus socios internacionales siguen comprometidos con impedir que Irán adquiera armas nucleares.
“Por eso hemos emprendido una política de doble enfoque que presiona a Irán a participar seriamente en conversaciones con la comunidad internacional respecto a su programa nuclear”, dijeron los funcionarios. Pero hasta la fecha, Irán no ha aprovechado la oferta de entablar conversaciones y ha continuado violando el conjunto de normas establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las preocupaciones acerca del programa “sólo se han agudizado por la incapacidad de Irán de explicar cómo su programa nuclear es exclusivamente pacífico en naturaleza, como alega, o de proporcionar alguna respuesta fidedigna al informe de noviembre de 2011 del OIEA que detalló las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, dijeron Clinton y Geithner.
Los representantes del OIEA tienen previsto visitar Irán más tarde en enero para evaluar el programa nuclear del país. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el 23 de enero que el organismo “lleva años entrando y saliendo de Irán y todavía no está totalmente satisfecho con el programa de Irán”.
Acentuó que el OIEA irá “en un espíritu constructivo” y “pedirá a Irán que demuestre la misma actitud”. El organismo tratará de buscar respuestas a un número significativo de preguntas respecto al programa de Irán, así como el acceso a las instalaciones nucleares del país.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: Clinton, EEUU, Geithner, Iran, Obama, sanciones, Unión Europea