Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Obama busca la seguridad por medio de la paz y la cooperación

metas en politica exterior

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – La principal prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos es la seguridad de los estadounidenses en el país y en el extranjero, y lograr un mundo pacífico y estable por medio de la cooperación mundial a pesar de los fallos del sistema internacional, dijo el presidente Obama.

La Casa Blanca difundió el 27 de mayo la Estrategia Nacional de Seguridad, propuesta por el presidente, que define las metas en política exterior y los objetivos de su administración de manera general, y que combina los criterios del presidente Obama sobre el mundo con sus realidades tal como son. La estrategia de seguridad de Obama se basa mucho en la diplomacia y el compromiso, en el desarrollo económico y en otros métodos de influencia, junto a la capacidad militar de Estados Unidos con alcance mundial y recursos inigualables.

“Dado que enfrentamos amenazas múltiples, de países, de actores no estatales y de estados fallidos, mantendremos la superioridad militar que ha dado seguridad a nuestro país, y sostenido la seguridad mundial durante décadas”, dijo Obama en la presentación del documento sobre la estrategia de seguridad.

La estrategia, en respuesta a una orden del Congreso, es mundial en alcance y compromiso, e identifica una variedad de amenazas reales o potenciales a la seguridad entre las que se incluye: contrarrestar el extremismo violento y la insurgencia; frenar la expansión de las armas nucleares y asegurar los materiales nucleares; combatir el cambio climático manteniendo al mismo tiempo el crecimiento económico mundial; reducir las amenazas cibernéticas; ayudar a los países a alimentarse a sí mismo y a que cuiden de sus enfermos; terminar la dependencia en los combustibles fósiles; resolver y prevenir los conflictos y reducir los riesgos desestabilizadores de la interdependencia económica.

Obama dijo que Estados Unidos utilizará un enfoque multilateral ante los muchos desafíos que enfrenta. Al reconocer que el uso de la fuerza es necesario algunas veces, Obama se comprometió “agotar todas las otras opciones antes de recurrir a la guerra siempre que se pueda, y equilibrar cuidadosamente los costos y riesgos de la falta de acción. Buscaremos apoyo internacional amplio, trabajando con instituciones como la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Una característica importante del enfoque de Obama en los asuntos exteriores durante los primeros 16 meses de su mandato en la Casa Blanca, y destacada en su nueva estrategia de seguridad, es el compromiso por medio de la negociación y la persuasión, y no con la confrontación.

PRIORIDADES DE SEGURIDAD NACIONAL

Obama dijo que su estrategia de seguridad nacional comienza con la reafirmación del liderazgo estadounidense para impulsar con más efectividad los intereses de Estados Unidos en el siglo XXI. Reconoce la conexión fundamental entre la seguridad nacional de Estados Unidos, la competitividad nacional, y la resistencia y ejemplo moral, señala el documento. “Nuestra estrategia comienza con el reconocimiento de que nuestra fuerza e influencia en el extranjero empieza con los pasos que demos en el país”, señala el presidente en la presentación de la estrategia.

Obama considera la expansión de las armas de destrucción masiva, y específicamente el peligro planteado por la búsqueda de armas nucleares por parte de extremistas y otros estados la amenaza más grande para el pueblo estadounidense. Es por ello que su administración ha prestado considerable atención a una agenda integral para la no proliferación y para la seguridad nuclear que coloca un fuerte acento en los derechos y las responsabilidades de los países, agrega el documento.

Estados Unidos seguirá adelante con su inquebrantable estrategia para quebrar, desmantelar y derrotar al grupo terrorista transnacional Al Qaeda y a sus afiliados. Pero los elementos de la estrategia incluyen negarles refugios seguros, fortalecer a los socios en primera línea, asegurar el territorio estadounidense, buscar la justicia con métodos legales duraderos, y contrarrestar la fracasada agenda del extremismo y el crimen con un plan basado en la esperanza y la oportunidad, dice el documento.

“El frente de esta lucha es Afganistán y Pakistán, donde estamos aplicando presión incesante contra Al Qaeda, rompiendo el impulso del talibán y fortaleciendo la seguridad y la capacidad de nuestros asociados”, añade el documento.

La estrategia de seguridad, por primera vez desde que los presidentes modernos la han venido preparando, incluye la prioridad de fortalecer el sistema económico estadounidense en la era de la globalización. Un componente clave es impulsar el crecimiento equilibrado y sostenible del que la prosperidad y estabilidad mundial depende, dice el documento. Y ello incluye pasos locales e internacionales para evitar otra crisis económica generalizada, agrega.

“Hemos orientado el enfoque hacia el [Grupo de las 20 principales economías] por ser el foro principal para la cooperación económica internacional y estamos trabajando para reequilibrar la demanda mundial, de manera que Estados Unidos pueda ahorrar más y exportar más, y que las economías emergentes generen más demanda”, dice el documento. Los acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio son decisivos para impulsar la prosperidad de Estados Unidos y del mundo.

Una faceta adicional en la seguridad nacional de Estados Unidos es mejorar y apoyar los derechos humanos y los valores democráticos entre las naciones. “Consideramos fundamental para nuestros intereses el apoyar una paz justa en todo el mundo, una que los individuos, no solamente los países, puedan gozar de los derechos fundamentales que se merecen”, dice el documento.

Esto incluye, agrega el documento, promover la dignidad humana para todas las personas por medio de la salud mundial, la seguridad alimentaria, y la respuesta cooperativa a las crisis humanitarias como la devastación provocada por el terremoto de enero en Haití.

“El cumplimiento de esta agenda no será fácil. Para tener éxito tendremos que equilibrar e integrar todos los elementos de la fortaleza estadounidense y actualizar nuestras capacidades de seguridad nacional para el siglo XXI”, dice el documento. “Tenemos que mantener nuestra superioridad convencional militar y mejorar al mismo tiempo su capacidad para derrotar amenazas asimétricas”.

“Nuestra diplomacia y capacidad de desarrollo deben ser modernizadas y nuestra capacidad civil expedicionaria fortalecida para apoyar la gama completa de nuestras prioridades”, anota el documento.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ***********************************

Etiquetas: cooperación, Obama, paz, USA