Obama ayuda a iniciar Alianza para un Gobierno Abierto
Por MacKenzie C. Babb, Redactora
Washington – El presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton tomaron parte en la inauguración oficial, en Nueva York, de la Alianza para un Gobierno Abierto, que reúne a jefes de estado y altos funcionarios de 46 países comprometidos a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en sus propios gobiernos y en todo el mundo.
“Los cimientos más firmes del progreso humano yacen en las economías abiertas, las sociedades abiertas y los gobiernos transparentes”, dijo Obama en el acto celebrado el 20 de septiembre, y calificó los valores centrales de la alianza de ser “la esencia de la democracia”.
El presidente habló junto con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien copreside con Obama la alianza en este su primer año. Estados Unidos y Brasil se unieron a los otros seis países fundadores para emitir una declaración que promete el avance de los valores centrales del grupo.
“Prometemos ser más transparentes en todos los niveles, porque más información sobre las actividades de gobierno debe ser abierta, oportuna y estar disponible para nuestros pueblos”, dijo Obama sobre el nuevo acuerdo. Comentó que el grupo también está comprometido a que más ciudadanos participen en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos, a aplicar los más altos estándares de integridad para aquellos que están en el poder, y a aumentar el acceso a la tecnología y la información para ciudadanos en todo el mundo.
Para aplicar estos principios, Obama hizo un llamado a los gobiernos para que se asocien con los grupos de la sociedad civil para hacer que los funcionarios rindan cuentas, ofrecer nuevas ideas y ayudar a los dirigentes a tomar decisiones mejor informadas.
“Nuestros países son más Fuertes cuando los ciudadanos participan más allá de los pasillos del gobierno, por lo que recibimos de buen grado a los representantes de nuestra sociedad civil, no como espectadores, sino como socios igualitarios en esta iniciativa”, declaró.
Líderes de la sociedad civil de todo el mundo participaron junto con líderes gubernamentales en la inauguración, que tuvo lugar al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la asamblea del pasado año, Obama convocó a los países de todo el mundo a retornar en 2011 con planes concretos para fomentar la transparencia, luchar contra la corrupción e impulsar la participación ciudadana.
Los ocho miembros fundadores de la alianza: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos, respondieron a este desafío presentando planes de acción detallados en la cumbre de la alianza. Se les unieron otros 38 países de todo el mundo que están comprometidos a entregar sus propios planes de acción para el mes de marzo, cuando la alianza celebrara su segunda reunión de alto nivel en Brasil. La Casa Blanca dijo que cada los países que trabajan para unirse a la alianza han demostrado dedicación a los principios de transparencia del gobierno y han publicado cartas de intención que formalizan su participación.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************
Etiquetas: Alianza, EEUU, Gobierno Abierto, Obama