Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Obama anuncia mejoras en la tramitación de visados para visitantes a EE.UU.

Por MacKenzie C. Babb, Redactora

Washington – El presidente Obama ha dicho que los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están colaborando para mejorar y acelerar la tramitación de visados para los viajeros extranjeros a Estados Unidos.

Anunció un nuevo programa piloto de visados que “simplificará y acelerará la tramitación de los visados de no inmigrante para determinados solicitantes, lo que incluye la posibilidad de no exigir entrevistas para algunos solicitantes de muy bajo riesgo” que deseen renovar su visado, según informó un comunicado de la Casa Blanca de fecha 19 de enero.

Obama explicó que, desde que se produjeran los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha puesto en marcha “un intensivo trámite de revisión en distintos niveles para otorgar los visados, que incluye inspecciones de los datos biográficos y biométricos del solicitante, todo ello apoyado por una avanzada red global de tecnología de la información”. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos aplica estos controles a todos los solicitantes de visado, sin excepciones.

No obstante, y en el marco de esta iniciativa, determinadas circunstancias permitirían que visitantes extranjeros que fueron entrevistados y examinados a fondo como parte de una anterior solicitud de visado, renovaran su visado sin tener que someterse a otra entrevista.

“La eliminación de las entrevistas para estos solicitantes les ahorrará tiempo y dinero, y les animará a elegir Estados Unidos otra vez como destino turístico”, según dice la hoja informativa de la Casa Blanca acerca de esta iniciativa, y agrega que también permitiría utilizar los recursos existentes para entrevistar a más visitantes que solicitan un visado por primera vez. También está previsto que el programa agilice la tramitación de visados para determinadas categorías de solicitantes de bajo riesgo, como por ejemplo solicitantes más jóvenes o de edad más avanzada que solicitan el visado por primera vez.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares, Janice Jacobs, coincidió en que agilizar el trámite de visados para los visitantes extranjeros es importante, y también hizo hincapié en que la seguridad de Estados Unidos sigue siendo la máxima prioridad de la administración Obama.

“Todas las decisiones en torno a un visado son decisiones de seguridad nacional”, dijo Jacobs en una llamada de conferencia de 19 de enero. Por ese motivo, los funcionarios consulares en todo el mundo seguirán ejerciendo su autoridad para entrevistar a cualquier solicitante de visado según sea necesario para la seguridad nacional, además del examen y revisión completos que se hace de todos los solicitantes, aclaró.

Obama anunció el programa piloto en el marco de una nueva orden ejecutiva emitida el 19 de enero que hace hincapié en acelerar la tramitación de visados para mercados emergentes como China, Brasil y la India. Los visitantes de estos tres países contribuyeron con aproximadamente 15.000 millones de dólares y miles de empleos a la economía de Estados Unidos en 2010, y está previsto que para el año 2016 el número de viajeros chinos a Estados Unidos crezca en un 135 por ciento, el de viajeros de Brasil en un 274 por ciento, y el de la India en un 50 por ciento, según la Casa Blanca. Se espera que acelerar la tramitación de visados para los visitantes de estos mercados clave dé un impulso cada vez más importante a la economía de Estados Unidos, a medida que se recupera de la recesión.

La orden ejecutiva encarga a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional que aumenten su capacidad de tramitación de visados de no inmigrante en China y Brasil en un 40 por ciento en 2012, tras haber procesado más de un millón de solicitudes de visado de China y al menos 800.000 de Brasil en el año fiscal 2011. También exige que los Departamentos se aseguren de que el 80 por ciento de los solicitantes de visados de no inmigrante sean entrevistados en las tres semanas posteriores a la entrega de su solicitud.

El decreto presidencial también pide a estos dos Departamentos que incrementen sus esfuerzos dirigidos a ampliar el Programa de Exención de Visado, según el cual la gente puede viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocio para estancias de 90 días o menos sin tener que solicitar un visado.

Hasta el momento, 36 países han cumplido con las estrictas normas de aplicación de la ley y de seguridad de los documentos que exigen los requisitos del programa. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, ha solicitado en fechas recientes que el Departamento de Seguridad Nacional considere a Taiwán para el Programa de Exención de Visado.

El decreto ejecutivo pide, además, que el Departamento de Comercio abra un sitio web para el público que contenga la información y estadísticas necesarias que ayuden a la gente a entender los procedimientos de tramitación de visados de Estados Unidos. También nombra a 32 líderes empresariales del sector privado a la Junta de Viajes y Turismo de ese departamento para que asesoren al secretario de Comercio, John Bryson, en temas como la política sobre visados, la seguridad de la aviación y la mejora de la experiencia de entrada en el país para los viajeros internacionales.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, los viajes internacionales constituyen la mayor industria de exportación de Estados Unidos, resultando en 134.000 millones de dólares en 2010, o aproximadamente un 24 por ciento de las exportaciones totales en servicios. Obama ha dicho que mejorar el sector turístico y de viajes ofrece una importante oportunidad para crear empleos y fortalecer la economía de Estados Unidos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: apertura, EEUU, Obama, visas