Nuevo tratado reduce arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor
Washington – El presidente Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev han concretado un histórico acuerdo que reducirá en un 30 por ciento los arsenales nucleares de ambos países.
Con una llamada telefónica el 26 de marzo, Obama y Medvedev concluyeron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que estuvo bajo negociación durante casi un año.
“Me complace anunciar que, tras un año de intensas negociaciones, Estados Unidos y Rusia han acordado el acuerdo nuclear más importante de las dos últimas décadas”, dijo Obama, luego de conversar con Medvedev.
“Desde que asumí el cargo, una de mis prioridades más importantes ha sido abordar la amenaza que las armas nucleares suponían para el pueblo estadounidense. Por ese motivo, el pasado abril en Praga declaré la intención de Estados Unidos de buscar la paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares, una meta que ha sido postulada por presidentes como John F. Kennedy y Ronald Reagan”, afirmó el presidente.
Obama y Medvedev decidieron reunirse en Praga el 8 de abril para firmar el tratado. El documento reemplazará al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START) que firmaron Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, y también al Tratado de Moscú de 2002.
“En términos generales, el nuevo tratado START representa el progreso en varios aspectos”, dijo Obama. “Reduce en casi una tercera parte los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia. Reduce de manera importante los misiles y los lanzadores. También pone en vigor un régimen de verificación fuerte y eficaz. Mantiene, además, la flexibilidad que necesitamos para proteger y velar por nuestra seguridad nacional y garantizar nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros aliados”.
“Con este acuerdo, Estados Unidos y Rusia las dos principales potencias nucleares del mundo también envían una señal clara que de que tenemos la intención de dirigir”, dijo Obama. “Al respetar nuestros propios compromisos conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear, fortalecemos nuestros esfuerzos internacionales para frenar la propagación de estas armas y [contribuimos a] asegurarnos de que otros países cumplan con sus responsabilidades”.
El acuerdo limita a 1.550 el número de ojivas nucleares por país, lo cual es un 30 por ciento menor que el límite estipulado en el Tratado de Moscú, cuyo límite era de 2.200 ojivas. También limita a 800 el número de lanzadores misiles balísticos intercontinentales desplegados y no desplegados, lanzadores de misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados equipados con armas nucleares.
Además, el tratado limita por separado a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales desplegados, de misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados equipados con armas nucleares.
El título oficial del documento es “Tratado entre Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre las medidas de reducción y limitación de las armas ofensivas estratégicas”. Se conoce comúnmente como Nuevo tratado START. Tendrá una duración de diez años, pero contiene una cláusula para poder extenderlo otros cinco años más.
La Casa Blanca reveló que esta la 14. ª reunión o conferencia telefónica directa entre Obama y Medvedev en lo que respecta al tratado, lo cual representa “su compromiso compartido para ‘reactivar’ las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”. Obama ha convertido en importante objetivo de política exterior de su gobierno la mejoría de las relaciones con Rusia, y sostiene que la Guerra Fría del siglo XX ha concluido y que las dos superpotencias son socios en el mundo.
El tratado incluye un régimen de verificación que le permitirá a cada lado llevar el control de todos los aspectos del acuerdo. “Al mismo tiempo, las inspecciones y demás procedimientos de verificación de este tratado serán más sencillos y menos costosos de llevar a la práctica que los del antiguo tratado START”, dijo la Casa Blanca.
“El tratado no impone ninguna limitación a las pruebas, el desarrollo o el despliegue de los actuales o futuros programas de defensa contra misiles de Estados Unidos, ni a las actuales o futuras capacidades de ataque de largo alcance de Estados Unidos”, agregó la Casa Blanca.
APROBACIÓN DEL SENADO DE EE.UU. Y LA DUMA RUSA
El 24 de marzo John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en dicha Comisión, se reunieron con Obama y sus asesores durante una hora en la Casa Blanca, y recibieron un informe completo acerca del tratado y del apoyo que se necesita para lograr su aprobación en el Senado de Estados Unidos, lo cual requiere una mayoría de dos tercios.
El tratado también tiene que ser aprobado por la Duma rusa antes de convertirse en ley.
“Un tratado bien elaborado enviará un importante mensaje al resto del mundo, de que Estados Unidos está preparado para dirigir los esfuerzos con las principales partes interesadas encaminados a reducir la amenaza de las armas nucleares”, dijo Kerry tras su encuentro con Obama. “Una vez que el tratado y los documentos anexos hayan sido completados y presentados al Senado, el senador Lugar y yo esperamos celebrar audiencias para darle al tratado una atención inmediata y cuidadosa”.
VISIÓN DE PRAGA
En un importante discurso pronunciado en la Plaza Hradcany de Praga el 5 de abril de 2009, Obama habló acerca de su visión de un mundo libre de armas nucleares y dijo que haría de la reducción de las armas nucleares un elemento central en su agenda de política exterior.
“Hoy pronuncio claramente, y con convicción, el compromiso de Estados Unidos con la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”, dijo Obama al público en Praga. “No soy ingenuo. Este objetivo no se logrará inmediatamente, posiblemente no lo sea durante mi vida. Supondrá tener paciencia y tenacidad. Pero ahora nosotros también debemos ignorar las voces que nos dicen que el mundo no puede cambiar”.
El gobierno de Estados Unidos auspiciará del 12 al 13 de abril en Washington la Cumbre Nuclear Mundial, cuyo propósito será fomentar un debate internacional sobre las maneras de controlar las armas nucleares e iniciar la tarea de reducirlas.
“Estas medidas dan vigor a nuestros esfuerzos mutuos dirigidos a reforzar el régimen internacional de no proliferación y a convencer a otros países a que contribuyan a frenar la proliferación”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: acuerdo, desarme, Mebvedev, nucleares, Obama, Rusia