Nuevo programa de EE.UU. utiliza la ciencia en la lucha contra el hambre
Clinton anuncia Iniciativa Conmemorativa Borlaug para la Investigación
Por Kathryn McConnell Redactora Washington – Una nueva iniciativa estadounidense de investigación agrícola fomentará la mejora de la producción agrícola, la nutrición y los ingresos de familias en todo el mundo, según declaró la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
El programa, denominado Iniciativa Conmemorativa Norman Borlaug para la Investigación, aprovechará los recursos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para abordar los problemas que encaran los pequeños agricultores en todo el mundo.
La iniciativa lleva el nombre del científico Norman Borlaug, cuyas investigaciones sobre el trigo de alto rendimiento resistente a las enfermedades derivó en la Revolución Verde de los años 1960 y 1970, etapa durante la cual millones de personas se salvaron de morir de hambre. Según Clinton, esta iniciativa será parte de las actividades del gobierno en el marco del programa Alimentar el futuro cuyo propósito es producir más alimentos en países en desarrollo al ayudar a sus sectores agrícolas.
“Invertir en la ciencia no es sólo un imperativo, sino también una oportunidad emocionante”, declaró Clinton. “Científicos de nuestro país y de todo el mundo llevan a cabo una labor deslumbrante”.
Las investigaciones se orientarán a la seguridad alimentaria mundial y al problema inmediato del acceso a los alimentos para las poblaciones más vulnerables, en momentos en que más de mil millones de personas padecen hambre crónica, según dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack, y “es una forma apropiada de rendir homenaje a la memoria del Dr. Borlaug, cuyo trabajo demuestra la increíble capacidad de la innovación y la investigación científica para luchar contra el hambre en todo el mundo”.
Con la finalidad de apoyar más la investigación agrícola internacional, Clinton dijo que la administración Obama había solicitado al Congreso un aumento de casi el 50 por ciento para su financiación en el año fiscal 2011.
El administrador de USAID, Rajiv Shah, quien también intervino en el acto del 16 de junio en que se dio a conocer la iniciativa y los ganadores del Premio Mundial de Alimentación 2010 ( http://www.america.gov/st/develop-spanish/2010/June/20100617115637fjnoeled6.548709e-02.html ), dijo que durante una reciente reunión regional a la que asistió en Senegal, los gobiernos africanos pidieron la continuidad de las inversiones en nuevas herramientas agrícolas y tecnologías y mayor inversión en la investigación.
“Respondemos a su petición al duplicar nuestros esfuerzos en la lucha contra la pobreza y el hambre mediante la investigación y la innovación”, declaró Shah.
Clinton citó un ejemplo en la región oriental de África, donde cada pocos años la sequía destruye importantes cantidades de la cosecha de maíz, lo cual perjudica los suministros de este alimento básico en la región.
Estados Unidos ya brinda apoyo a los científicos de instituciones de investigación en Kenia y Uganda, quienes se dedican a desarrollar variedades de maíz que crecen con poca o ninguna lluvia. Investigadores de esos dos países están haciendo pruebas con semillas nuevas adaptadas a las condiciones locales del cultivo y también tratan de entablar contacto con agricultores de Zambia, Mozambique y Tanzania, dijo Clinton.
“Pensamos que avances como ese ayudarían a cuatro millones de personas a salir de la pobreza y aumentarían los ingresos de los agricultores en 500.000 millones de dólares al año”, dijo Clinton.
Otro relato de éxito es consecuencia de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de California en Davis y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz en Filipinas. Las dos instituciones trabajan conjuntamente en la elaboración de nuevas variedades de arroz resistente a las inundaciones, dijo Clinton.
Según Clinton, la iniciativa acaba de anunciar que incluirá investigaciones sobre el ganado y sus enfermedades, como por ejemplo la fiebre de la costa oriental africana (también conocida como fiebre de Rhodesia), que causa la muerte de un millón de reses todos los años en África. Estas investigaciones incluirán la mejora de tecnologías de bajo costo, como la agricultura sin labranza, que evita la erosión del suelo y ya ha sido adoptada por miles de agricultores en Asia con el apoyo de Estados Unidos.
Otros elementos de la iniciativa que cabe destacar son un programa de formación para científicos de otros países y la duplicación de los fondos para el programa de Mujeres Africanas en la Investigación y Desarrollo Agrícolas.(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************
Etiquetas: agrícola, alimentos, investigación, USA