Nuevo esquema dará a la obra pública transparencia y orden en Coahuila
Rubén Moreira firma el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la ejecución de obra pública
- 11 de Enero de 2012
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 11 de enero de 2012.- Con una partida de cuatro mil millones de pesos, el Gobierno del Estado a cargo de Rubén Moreira, desarrollará este año obra pública dirigida principalmente a resolver las necesidades más prioritarias de la población, bajo un nuevo esquema de transparencia y orden, a través de la Secretaría de Infraestructura (SEIN).
Para ello, el mandatario estatal firmó como testigo el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la ejecución de Obras Públicas2011-2017, y en el que se establece que la SEIN llevará a cabo los procesos de licitación, contratación y supervisión desde el inicio hasta su entrega-recepción de las obras estatales, entre otras atribuciones que concentrará en la materia.
El Ejecutivo del Estado anunció que nuestro estado contará con nuevas Leyes de Adquisiciones y de Obra Pública, “que será más rígida, más severa y más transparente”, que garantizarán que los recursos de los ciudadanos se cuiden mejor.
En el Salón “Municipalidades”, de Palacio de Gobierno, el acuerdo se formalizó con la SEIN y el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), donde éste organismo tendrá solamente a su cargo la construcción de espacios educativos, culturales y deportivos.
En tanto, la SEIN será la responsable de todas las obras en carreteras, caminos rurales, edificación o modernización de vialidades e inmuebles públicos.
La explicación de las características del convenio estuvo a cargo de la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, quien destacó que el Gobernador del Estado le instruyó para que los recursos destinados a la dependencia se apliquen con eficiencia y transparencia.
Sostuvo, además, que los titulares de las secretarías y demás dependencias del Ejecutivo del Estado formalizaron el acuerdo de trabajar conjuntamente en la estructuración de la obra pública.
La Secretaría de Infraestructura, por su parte, colaborará en la elaboración de los proyectos y expedientes técnicos de las obras; también llevará a cabo los procesos de licitación, contratación, supervisión desde el inicio hasta su entrega-recepción, añadió.
Monsiváis Guajardo resaltó la disposición de los servidores públicos del Estado de trabajar en unidad y con determinación para la programación y realización de aquellas acciones que redundarán en mayor beneficio para la población así como para el arribo de nuevas inversiones y la generación de empleos.
En la firma de este convenio en obra pública para nuestra entidad, estuvieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado así como diputados federales y locales; los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo; de Arteaga, Ernesto Valdés, y de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera además de representantes del sector privado, entre ellos empresarios de la construcción.
COAHUILA TENDRÁ OBRAS PRIORITARIAS.- RUBÉN MOREIRA
El Gobernador Rubén Moreira manifestó que se construirán obras idóneas en la entidad, “aquellas que necesitamos; las que podamos construir con nuestra capacidad económica que garantizará pagos oportunos a proveedores y constructores, y aquellas que se puedan conservar para el futuro”.
Sobre el particular, se pronunció por ofrecer a la población “un gran servicio” que le sea de utilidad en años posteriores. “La aspiración de mi gobierno, además de construir, es dejar un servicio que funcione”, indicó.
En paralelo, definirá una planeación para el futuro, añadió, y sostuvo que la administración a su cargo pugnará siempre por construir las obras que sean prioritarias; que beneficien al mayor número posible de habitantes, y que generen el desarrollo individual y colectivo.
Ejemplo de lo anterior, es la construcción de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, que unirá a La Laguna con Piedras Negras, y que será de gran impacto para la llegada de inversiones y la generación de más empleos.
Por otra parte, pidió a las titulares de Infraestructura y del ICIFED reunirse con los empresarios de la construcción de Coahuila para detallarles el paquete de obra pública para este año, además de mantenerles debidamente informados sobre las licitaciones públicas correspondientes.Rubén invitó a los empresarios a participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para que se convierta en un Documento Rector claro y transparente que permita vislumbrar, desde ahora, las acciones que se ejecutarán en el tercero o en el sexto año de la administración.
También, en la estructuración de los Planes Sectoriales –cuyas consultas se prolongarán el resto de enero y los primeros días de febrero-, para lo cual ofreció “armarlos y definirlos” conjuntamente con el sector privado con quien, además, evaluará sus avances. De ambas estrategias, resumió el Gobernador, se derivará el Plan de Desarrollo Metropolitano, que formalizó la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
Les propuso que formen parte de los Comités Regionales del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que también canalizará aportaciones para obra pública y que se aplicarán en la misma área del estado donde se generen.ZONAS METROPOLITANAS
Sobre el tema de Zonas Metropolitanas dijo que la de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, por ejemplo, duplicará su población de 823mil a 1.5 millones de habitantes en 20 años, para lo cual requerirá, además de abatir el déficit actual, construir mil 328 aulas en Primarias, 538 en Secundarias; 187 en Bachillerato y 125 de Universidad.
Además, 293 consultorios en clínicas y 350 camas en hospitales además de 13 mil 865 metros cuadrados en parques de barrios y 1.8 millones de metros cuadrados en canchas y centros deportivos. En la reunión, el Presidente de Fomento Económico de Piedras Negras, Salvador Chavarría Delgado, y Jorge del Bosque de la Peña, de la Delegación Saltillo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidieron en que la planeación de la obra pública por parte del Gobierno de Coahuila, permitirá atender las principales demandas de la comunidad.
Etiquetas: , Coahuila, Rubén Moreira, SEIN, transparencia