Nueva modalidad más fuerte de El Niño se desplaza a zona central del Pacífico
De continuar, la tendencia de 30 años podría cambiar pronósticos estacionales en todo el mundo
Por Cheryl L Pellerin Redactora Washington ? Una nueva modalidad del fenómeno meteorológico El Niño con aguas más cálidas en la zona central-ecuatorial del Océano Pacífico, en lugar de la zona este-ecuatorial del mismo, está creciendo y ocurre cada vez con más frecuencia, según han dicho científicos estadounidenses, lo cual está cambiando los perfiles de precipitaciones y sequía en todo el mundo y complicando los pronósticos estacionales del tiempo.
Las investigaciones, dirigidas por Tong Lee del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, y por Michael McPhaden del Laboratorio del Entorno Marino del Pacífico de la Administración de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos, en el estado de Washington, podrían ayudar a los científicos a entender mejor la relación entre la variabilidad climática causada por las corrientes de El Niño y el cambio climático.
Los cambios de El Niño y su creciente intensidad podrían ser consecuencia de la evolución del clima, según dijo McPhaden a America.gov.
“El cambio de acción del este al centro del Pacífico probablemente sea el resultado del calentamiento global, según un análisis del historial de datos sobre la temperatura del nivel del mar que se ha admitido es limitado en cuanto a su tiempo [30 años] y modelos que se ha admitido que son imperfectos”, agregó. “Pero al juntar las dos piezas de evidencia apuntan a la misma dirección”.
Los fenómenos El Niño en el Pacífico central se observaron durante dos estaciones en la década de 1990 y en fechas más recientes durante tres estaciones en la pasada década entre 2009 y 2010. Muchos modelos climáticos pronostican que semejantes fenómenos se producirán con mucha más frecuencia según las proyecciones de posibles escenarios de calentamiento global, de acuerdo con McPhaden.
CLIMA MUNDIAL
El fenómeno de El Niño es el modelo más dominante en las fluctuaciones que se producen de año en año en el sistema climático de la Tierra. Normalmente comienzan cuando los vientos alisios en el Pacífico tropical se debilitan, suprimiendo así el movimiento hacia la superficie de las aguas frías más profundas lo que permite que el agua cálida del centro del Pacífico se mueva hacia las Américas.
Estos fenómenos de El Niño al este del Pacífico pueden influir en los modelos climáticos mundiales, en los huracanes y en las temperaturas del planeta de maneras específicas, como por ejemplo inviernos con mucha lluvia en el sudeste de Estados Unidos, sequías en Indonesia y Australia, lo que permite a los meteorólogos pronosticas perfiles climáticos para todo el mundo durante el curso de un fenómeno de El Niño.
“La mayoría de los pronósticos del tiempo a largo plazo en América del Norte, y de hecho en la mayoría de los lugares del mundo, se basa en los fenómenos que ocurren en el Pacífico tropical”, dijo McPhaden. “El Niño y [su contraparte más fría] La Niña son las fuentes de información mejor conocidas y más confiables para hacer predicciones meteorológicas a largo plazo, y con ello quiero decir con varias estaciones de anticipación”, agregó.
Sin embargo, a principios de la década de 1990, los científicos comenzaron a notar un tipo diferente de El Niño cuyo máximo calentamiento oceánico ocurría en la zona centro-ecuatorial del Pacífico y no en la zona este-ecuatorial del mismo, así como un incremento en su fuerza.
“Durante un fenómeno tradicional de El Niño en el este del Pacífico, la costa occidental de América del Sur se ve azotada por fuertes lluvias y muchas inundaciones. Cuando la actividad se desplaza al Pacífico central, no hay tantas lluvias en la zona occidental de América del Sur, pero se producen otras consecuencias”, dijo McPhaden.
CONSECUENCIAS REGIONALES
La India es uno de los países que experimentan consecuencias a causa de los nuevos fenómenos más fuertes de El Niño.
“El ochenta por ciento de las precipitaciones en la India se produce durante los cuatro meses de verano, por lo que si hay una sequía durante esa estación, ocurren problemas. Cuando ocurre un fenómeno tradicional de El Niño, se producen deficiencias en las precipitaciones en la India. Cuando ocurre un fenómeno en el centro del Pacífico, puede tener como consecuencia severas sequías en la India, como ocurrió por ejemplo en el año 2002”, dijo McPhaden
Cuando se produce el fenómeno de El Niño en el centro del Pacífico también tiende a reducir las precipitaciones veraniegas en el suroeste de Estados Unidos, en partes del centro de China y en el sur de Japón.
“Los fenómenos de El Niño tradicionales en el este del Pacífico tienden a suprimir la formación de huracanes en el Océano Atlántico, pero cuando el fenómeno se desplaza hacia el centro del Pacífico, se produce una tendencia al aumento de la cantidad de huracanes en el Atlántico”, dijo.
Una de las grandes preguntas que se plantean en la climatología es la manera en que el calentamiento global afectará a El Niño, según McPhaden. “El Niño es una señal de tal consecuencia, que queremos saber la respuesta a esa pregunta”, aunque hay muchos otros fenómenos que se deben vigilar también.
“El Niño es el fenómeno más grande, por lo que hay que conocerlo bien, pero eso es suficiente para realizar predicciones estacionales acertadas en distintas partes del mundo”, agregó.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************
Etiquetas: clima, EEUU, El Niño, mundo