No más agua con arsénico para las familias laguneras
Supervisa el Gobernador Rubén Moreira la instalación de plantas potabilizadoras de arsénico, y se pronuncia por una solución integral a este problema; se aplican 45 millones de pesos en siete pozos de agua
Torreón, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez supervisó la instalación de los sistemas de saneamiento y purificación de agua potable con filtros anti arsénico en siete de un total de 21 pozos, con inversión de 45 millones de pesos, en Torreón.
En gira de trabajo por la Laguna, dedicada al tema del agua, el mandatario coahuilense se pronunció por solucionar la problemática del vital líquido con programas integrales que van desde proteger la parte alta de la cuenca donde se capta, hasta mejorar el consumo en los ranchos y en los hogares, eficientar la distribución para darle sustentabilidad a la región, así como el arsenicismo.
Precisó que para ello se hará un trabajo profundo de manera conjunta con el Consejo Ciudadano del Agua y con el Alcalde Eduardo Olmos Castro, el cual se formalizará con la firma de un convenio que se dará a conocer a principios del año entrante.
Rubén dijo que uno de los puntos importantes es mejorar el consumo, mediante una nueva cultura del uso del agua, porque en esta ciudad se utilizan en promedio 320 litros de agua diarios por persona, mientras que en partes similares al clima que se tiene aquí, como en Monterrey, este es de 220 litros.
“Aspiro a que en un horizonte de seis años en la Comarca Lagunera ya no se tenga el arsénico en el agua y otras dificultades en este rubro que están en el día a día de la población”, manifestó.
De esta forma, el Gobernador Rubén Moreira Valdez estuvo en el pozo de la colonia Senderos, uno con los más altos estándares de concentración de arsénico, donde se tiene un gran avance en la colocación de los filtros que permitirán a la ciudadanía recibir agua de mejor calidad.Este es uno de los primeros siete pozos en que se trabaja para limpiarlos de arsénico, los cuales tiene un gasto de 240 litros por segundo que se incorporan a la red de la ciudad.
Los otros seis están localizados en las colonias Zacatecas, Nueva Laguna, El Fresno y Ampliación Senderos, respectivamente, así como en el Tanque Lucio Blanco y el del Paso del Águila, en el ejido del mismo nombre.
La inversión que se aplica en estos trabajos es de 45 millones de pesos y es la respuesta del Ejecutivo del Estado al compromiso con las familias de la región, con lo que demuestra su preocupación por el futuro de La Laguna en relación con la disponibilidad de agua, en la cantidad y calidad necesaria para el desarrollo de la misma.
Para el próximo año, se contempla una inversión igual para colocar estos filtros, autorizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en otros seis o siete pozos más, y así sucesivamente hasta cubrir los 21 con que se cuenta en esta ciudad.
Con este sistema de filtración directa, el agua que se extraerá de estas fuentes alcanzará las normas internacionales autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 microgramos de arsénico por litro, superando la norma mexicana de la Secretaría de Salud (SSA-127-1994) que es de 25 microgramos por litro.
Acompañaron a Rubén Moreira el Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro; el Presidente del Consejo Ciudadano del Agua, Ignacio Chong López, y los secretarios de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González.
Así como los de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, y del Medio Ambiente, Eglantina Canales; el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Ricardo Aguirre Gutiérrez, y el gerente de Saneamiento del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Además de los diputados federales, Héctor Fernández Aguirre y Josefina Rodarte, al igual que la legisladora local, Verónica Martínez.
También, los diputados locales electos, Juan Carlos Ayup, Antonio Juan Marcos, Rodrigo Fuentes Ávila y Francisco Dávila Rodríguez.
Etiquetas: arsénico, CEAS, pozos, Rubén Moreira Valdéz, Torreón