No existen en Acuña casos sospechosos de influenza
Importante notificar inmediatamente los casos sospechosos
- 28 de Abril de 2009
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 28 de abril del 2009. Durante segunda reunión del comité municipal de salud, autoridades de la jurisdicción 02 de la secretaría de salud, confirmaron que al momento no existe en Acuña ningún caso sospechoso de influenza.
En instalaciones de la jurisdicción 02, titulares de clínicas del IMSS, ISSSTE, hospital general, clínicas privadas de la ciudad y representantes de la secretaría de la defensa nacional, sostuvieron reunión de seguimiento en torno a la problemática de influenza que se registra en algunos estados de la República Mexicana.
Asistieron en representación del municipio y del sistema DIF titulares de salud, Jorge Víctor Noguerón Ríos; de servicios primarios Jorge Barajas Arcila y de protección civil Ismael Aldaba Flores, así como la presidenta del DIF Esther Talamás de Pérez.
En este encuentro la epidemióloga Gloria Alicia López Dávila, explicó la vigilancia epidemiológica que existe; la importancia de notificar inmediatamente los casos sospechosos, y sobre todo, de tomar las muestra antes de aplicar un tratamiento.
Por su parte, el jefe jurisdiccional destacó que en Coahuila al momento no existen casos sospechosos de este problema de salud. Sin embargo, afirmó que existe el programa de prevención, precisamente para desalentar su presencia.
Explicó que en esta labor preventiva la recomendación a la población es el lavado de manos; no saludar de mano ni de beso; lavar las perillas de puertas y sobre todo, lavar los juguetes de los niños.
Han exigido a las personas que expenden alimentos la utilización de cubre bocas, lo mismo del personal médico y de enfermería de inmunizaciones.
Insistió en que al momento no hay ningún caso sospechoso de influenza, “Hasta el día de hoy no tenemos absolutamente ningún caso”. Aclaró que no hay que confundir el síndrome gripal con la influenza, porque para ésta última tienen que existir 38 grados temperatura.
Dijo que en la actual etapa no está recomendado el uso de cubre bocas para la población en general, sino únicamente vendedores ambulantes, las personas dedicadas a la elaboración y venta de alimentos, médicos, epidemiólogos y enfermeras de inmunizaciones, que en un momento dado estén directamente relacionados con un paciente.
Para el jueves 30 de abril el comité binacional de salud, sostendrá una reunión para conocer en qué condición se encuentra la vecina ciudad de Del Río.
Etiquetas: Acuña, influenza, salud