Necesidades de personas con discapacidades no se satisfacen, dice informe
Por Charlene Porter Redactora Washington – Un nuevo informe mundial revela que más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, y que una quinta parte de la población – hasta 190 millones de personas- encaran dificultades considerables a causa de ello.
El Informe mundial sobre la discapacidad ( http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/index.html ), publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial el 9 de junio, examina la situación de las personas discapacitadas a nivel mundial y concluye que son pocos los países que pueden satisfacer las necesidades de este sector de la población, a pesar del acuerdo internacional respecto a que los principios de derechos humanos han de ser accesibles para todos, sea cual sea la discapacidad.
“Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida”, dijo la directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan, al publicarse el informe en la ciudad de Nueva York. “Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad”.
Las personas con discapacidad se encuentran ante la incapacidad institucional de satisfacer sus necesidades en todas las etapas de la vida: en la educación, en el lugar de trabajo y en la asistencia médica, según indica el informe. En lo que respecta a la asistencia médica, es dos veces más probable que las habilidades de los proveedores de servicios médicos no satisfagan sus necesidades, y tres veces más probable que se les niegue la asistencia médica.
Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior. Como adultos, tienen menos probabilidades de encontrar trabajo. El informe de la OMS cita cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que alrededor del 44 por ciento de las personas con discapacidad tienen empleo, comparado con el 75 por ciento de la población adulta general.
El informe recomienda a los gobiernos a aumentar las medidas para este segmento de la población adoptando una estrategia y plan de acción nacional sobre la discapacidad. Deben establecerse programas de sensibilización del público para reducir la estigmatización, y las personas con discapacidades deben ser incluidas en la elaboración de estas nuevas políticas y prácticas, dice el informe.
El informe destaca varios programas que están utilizando los países en todo el mundo para facilitar a las personas con discapacidades el acceso social para todos. Cita como ejemplo el caso de la ciudad brasileña de Curitiba (Brasil) en la que el sistema de transporte público ha adoptado un diseño universal, y en Vietnam se han revisado las políticas para que los niños con discapacidades puedan asistir a las escuelas generales y se han hecho accesibles los edificios.
Estados Unidos ha venido trabajando desde 1988 para mejorar las políticas sociales y eliminar las barreras físicas para servir mejor a este sector de la población mediante la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Con motivo del vigésimo aniversario de la ley en el 2010, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “La discriminación contra las personas con discapacidades no es sólo una injusticia, sino también un perjuicio al desarrollo económico, un límite a la democracia, una carga para las familias y una causa de la erosión social”.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006, compromete a los países a eliminar los obstáculos que limitan a las personas con discapacidades. Ha sido firmada por casi 150 países, y ratificada por 100. Su propósito es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Etiquetas: discapacidades, EEUU, necesidades, personas