Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Nat "King" Cole ícono del jazz de la década de 1950 revive en Washington

Se convirtió en la primer hombre negro en presentar de un programa en la televisión nacional

Washington, EE.UU. Era el año 1956, tiempos de convulsión racial en Estados Unidos, cuando el cantante Nat “King” Cole, un músico de jazz, se convirtió en la primer hombre negro en presentar de un programa en la televisión nacional.

Más de 50 años después, una compañía de teatro afroestadounidense de Minnesota ha puesto en escena una obra musical muy aplaudida, que dramatiza y muestra la serenidad del cantante durante un período de conflicto racial en Estados Unidos.

La comedia musical, llamada I Wish You Love (Deseo el amor para ti) será presentada en la ciudad de Washington DC en el mes de junio en el Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy.

La presentación es un triunfo especial para el autor teatral Dominic Taylor, que es afroestadounidense y que puede recordar cómo le inspiraba a su padre la música de Nat “King” Cole. El artista “fue un magnífico y digno hombre negro en un momento en que se estaban produciendo disturbios”, dijo Taylor. “Mi padre se dio cuente de lo importante que era tener un cierto comportamiento”.

Taylor dice que también siente admiración por Cole, porque mientras Cole iba cantando canciones populares como artista escénico, también “estaba en contacto con su comunidad, contribuyendo a grupos dedicados a los derechos civiles como NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y la Liga Urbana”.

El relato de la comedia musical es una lección de historia, un recordatorio de las luchas de los artistas negros antes de la aprobación por el Congreso en la década de 1960 de las importantes leyes de derechos civiles. A pesar del hecho de que el programa de televisión de Cole tenía una audiencia importante, fue cancelado apenas luego de una temporada.

En un momento en que las redes de la televisión de Estados Unidos cubrían las manifestaciones callejeras en favor de los derechos civiles que se realizaban en varias ciudades de Estados Unidos, el programa no generaba suficiente apoyo de los anunciantes y a los ejecutivos de la red les preocupaba el hecho de que el programa no hacía fácil la introducción a la emisión de noticias.

La comedia musical está dirigida por Lou Bellamy, quién en el año1976 fundó el Teatro Afroestadounidense Penumbra, en St. Paul, Minnesota. Dijo que recordaba cómo Nat “King” Cole electrizaba su vecindario. “Nosotros fuimos de los primeros en tener un televisor en el barrio”, relató Bellamy. “Cuando aparecía Nat los vecinos venían a la casa para mirarlo”. Dijo que con su dirección trata de mostrar las dificultades de Cole entre lo que en ciertos momentos eran objetivos opuestos, es decir el impulso de los derechos civiles y el impulso de su propia fama.

En su carrera, Cole interpretó canciones que con su arte se hicieron inolvidables, como “The Very Thought of You” “(Get Your Kicks on) Route 66” y “Unforgettable”. Sus grabaciones tuvieron un éxito enorme en Europa, Asia y América Latina. El vocalista Dennis Spears devuelve a Cole a la vida emulando su típico estilo de jazz. Mientras la comedia musical relata la lucha contra una red de televisión y el racismo, Spears dijo que también tiene música fantástica, en una fórmula que califica de “ganadora para todos”.

Cole murió de cáncer de pulmón a los 46 años de edad. Su hija, Natalie Cole, mantiene vivo el cancionero de su padre. En el año 1991 grabó 22 canciones de su padre fallecido, y gracias a la tecnología digital se la puede escuchar haciendo dúos con él

Por: Kathryn McConnell
Redactora

Etiquetas: años 50, EEUU, ícono, jazz, Nat King Cole


Galería de imágenes