Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

NASA planea futuro del programa espacial al concluir era de transbordadores

Por Charlene Porter Redactora Washington – La era de 30 años del transbordador espacial terminará en aproximadamente una semana, pero la NASA, el Congreso y la administración Obama tratan, con algunas dificultades, de ponerse de acuerdo en cuanto al futuro de la exploración espacial.

El administrador de la NASA Charles Bolden pronostica un futuro ambicioso para la agencia, basado en la agenda del presidente para 2017, “con un potencial increíble para realizar descubrimientos, aumentar el conocimiento que tenemos de nuestro sistema solar, desarrollar tecnologías para mejorar la vida, ampliar nuestra presencia en el espacio, aumentar el comercio espacial e incluir la participación pública”, declaró Bolden el 12 de julio ante la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Sin embargo algunos miembros de la Comisión de Ciencia están frustrados con la NASA y su demora en presentar a los legisladores los diseños, metas y cálculos de los costos de dos componentes de equipo que llevarán astronautas más lejos de donde jamás hayan estado: un Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y el Vehículo de Tripulación para Usos Múltiples (MPCV).

“Hemos esperado respuestas que no han llegado”, dijo el presidente de la Comisión de Ciencia Robert Hall, representante de Texas. “Hemos implorado respuestas que no han llegado”.

Bolden, un general de Infantería de Marina, jubilado, que viajó al espacio en cuatro misiones de transbordador, dijo que el trabajo de la NASA para adaptar sistemas de vehículos espaciales empezó hace varios años para servir a los objetivos más recientes de viajes espaciales de humanos. Los técnicos toman en consideración muchas necesidades, y eso toma tiempo.

“Nos esforzamos para diseñar un sistema de trasporte espacial de seres humanos interoperable que nos sirva por décadas futuras al explorar múltiples e importantes destinos para misiones”, dijo Bolden.

Bolden dijo que la NASA trabaja para inaugurar en 2017 el nuevo SLS y vehículo de tripulación para sus primeros ensayos, con la meta a largo plazo para 2025 de aterrizar una misión tripulada en un asteroide. Mientras tanto, con recursos dedicados a esas metas, la NASA retira de servicio el transbordador y pierde su capacidad de poner seres humanos en la órbita baja de la Tierra. Al presidente Hall le desagradada esa pérdida de capacidad.

“Teníamos toda esperanza puesta en que la NASA hubiera anunciado la arquitectura de su Sistema de Lanzamiento Espacial mucho antes de hoy”, dijo Hall, “con la meta de que los miembros de la comisión tuvieran la oportunidad de hacer preguntas con respecto al costo, el calendario, las capacidades y cosas por el estilo. … Lamentablemente, ese no es el caso”.

Bolden dijo que desarrollar nuevos sistemas de vuelo espacial con un presupuesto limitado es un desafío que la NASA considerará como “oportunidad para llegar a ser más eficiente, innovadora y ágil en nuestros programas”.

Casi al mismo tiempo que Bolden declaraba en el Capitolio de Estados Unidos, los astronautas Ron Garan y Mike Fossum realizaban una caminata espacial de seis horas para efectuar actualizaciones y mantenimiento en el exterior de la estación espacial. Es la única caminata espacial programada durante este vuelo del transbordador, el último antes de que esta clase de nave espacial sea puesta fuera de servicio.

Otra tarea importante para los astronautas ha sido desempacar casi 3.600 kilogramos de suministros, equipo y piezas de repuesto que llegaron de la Tierra a bordo de Atlantis para apoyo de la estación espacial. Luego de hacer eso, cargarán el mismo módulo contenedor con 2.300 kilogramos de material que ya no se necesita en la estación y lo transportarán a la Tierra.

Mientras los astronautas tienen una gran vista de las estrellas en los cielos, la NASA les envía los sonidos apropiados para eso. En el quinto día de la misión, los astronautas despertaron con la canción de 1972 “Rocket Man” del cantante de rock Elton John. El superestrella también tuvo un mensaje para los astronautas. “Buenos días, Atlantis, les habla Elton John. Les deseamos mucho éxito en su misión. Muchísimas gracias a todos los hombres y mujeres de la NASA que trabajaron con transbordadores en últimas tres décadas”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: EEUU, exploración espacial, futuro, NASA, programa, transbordadores