Naciones de todo el mundo invierten millones en nanotecnología
Gobiernos e industrias de naciones de todo el mundo invierten miles de millones de dólares, euros, yens, yuans y rublos para colocarse como líderes en la empresa en surgimiento llamada “nanotecnología”, que opera a escala de átomos y moléculas.
Cada nación tiene una perspectiva y estrategia, y los representantes de cinco de los principales países competidores – Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Rusia y China – se reunieron el 23 de septiembre para formar un grupo de discusión, en la primera jornada de Nanotech Northern Europe 2008, de tres días de duración, en la que 800 participantes de 44 países examinan la influencia de la nanotecnología en la salud, la electrónica, la energía, el agua, los alimentos, la construcción, la seguridad y la inversión.
“Hoy hay cantidades de nanoproductos, pero, típicamente, no son revolucionarios. Son mejoramientos de procesos y productos existentes – mejores materiales, mejores revestimientos, procesos químicos más eficientes”, dijo Richard Russell, director asociado de la Oficina de Ciencia y Política de Tecnología de la Casa Blanca, y uno de los oradores de la conferencia.
“Todas esas cosas se suman al resultado final de las compañías y brindan beneficios a la sociedad”, dijo, “pero creo que mucha gente espera nanoproductos revolucionarios. Esos están un poco más lejos, porque todavía estamos invirtiendo tiempo y esfuerzo para caracterizar los nanomateriales. Todavía queda por hacer una cantidad de investigación básica”.
La “nanociencia” describe la capacidad de ver, medir, manipular y manufacturar cosas en una escala de uno a cien nanómetros. Un nanómetro mide un mil millonésimo de metro; una hoja de papel tiene un espesor de alrededor de 100.000 nanómetros.
A escala nanométrica, las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales difieren de modos básicos y apreciables de la materia de volumen corriente. La investigación y el desarrollo de la nanotecnología ayudan a científicos e ingenieros a comprender y crear materiales, artefactos y sistemas que usan estas nuevas propiedades.
Las aplicaciones de la nanotecnología se desarrollan en casi todas las industrias, incluyendo la electrónica y magnética, la producción y almacenamiento de energía, la tecnología de la información, el desarrollo de materiales, el transporte y la medicina y la salud.
Etiquetas: Estados Unidos