En Coahuila, la prevención y combate de incendios forestales es permanente
Se intensifica al inicio de cada año: Titular de SEMAC
Tras subrayar que en Coahuila el combate y prevención de los incendios forestales es permanente, el Secretario del Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos afirmó que estas acciones se refuerzan los primeros meses de cada año.
Para ello se cuenta en estos momentos con cuatro brigadas estatales localizadas en Acuña, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Saltillo, municipios donde se pueden presentar más incendios.
Explicó que al igual que en el 2010, este año también se contará con un helicóptero especializado en el combate de estos siniestros, así como para el traslado de brigadistas y herramientas.
El titular de SEMAC agregó que además se cuenta con vehículos pick up, motosierras, herramienta tradicional y especializada, así como el gran apoyo de grupos cívicos de universidades y de la sociedad en general.
Martínez Ávalos destacó que dentro del trabajo que se hace para que el fuego no afecte las zonas arboladas en todas las regiones, está la instalación del Comité de Prevención de Incendios Forestales integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Así como vigilancia permanente para prevención de fogatas; recorridos terrestres y aéreos en zonas boscosas y turísticas del estado, e instalación de módulos de información a paseantes con apoyo de grupos cívicos.
El Secretario del Medio Ambiente mencionó además la realización de quemas prescritas y controladas; rehabilitación de brechas cortafuego y caminos de acceso; el monitoreo continuo de presencia de incendios y situación climática en el estado, entre otras.
Precisó que de esta forma se lograron combatir los 13 incendios forestales que se presentaron en la entidad.
Explicó que el 61 por ciento de estos siniestros presentaron en zonas de Múzquiz y de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Saltillo. La duración promedio de cada uno fue de 2.55 horas.
Los mismos fueron combatidos por 299 personas, entre personal de la SEMAC, CONAFOR, SEDENA y voluntarios.
Los 13 incendios consumieron 30.5 hectáreas de matorrales, y 49 de pastizales.
Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendios, prevención, Secretario del Medio Ambiente