Museo de Antropología presenta joyas del arte indígena
Fue inaugurada la exposición Alas del mundo indígena, compuesta por 376 piezas que dan testimonio del uso de plumas y el simbolismo de las aves entre 34 grupos indígenas
México, D.F. Con un exhorto para que la etnografía continúe teniendo presencia en investigaciones y exposiciones que revaloren a los pueblos originarios y su arte vivo, fue inaugurada la exhibición Alas del mundo indígena, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). La muestra presenta 376 piezas que dan testimonio del uso de plumas y el simbolismo y presencia de las aves en mitos, danzas, artesanías y rituales de 34 grupos indígenas contemporáneos de México.
En una velada que estuvo enmarcada por la presentación de danzantes zapotecos de
Teotitlán del Valle, Oaxaca, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), al presidir el acto inaugural reconoció el valor
artístico e histórico de esta exposición, y exhortó a seguir sumando esfuerzos para que la
etnografía continúe teniendo presencia en el quehacer de este museo nacional, uno de los más
importantes del país.
“El arte de nuestros pueblos está vigente, es un arte vivo con alta producción en el país
y reconocida internacionalmente, que yo no llamaría artesanal sino artística”, sostuvo el titular
del INAH, luego de hacer una remembranza sobre el simbolismo de las aves entre los pueblos
prehispánicos, que las consideraban como progenitoras, iconos de fertilidad y fundadoras de
linajes.
“Con El vuelo de las imágenes, el INAH y el INBA, conjugan esfuerzos para hablar de
un momento fundacional de los rasgos identitarios de lo mexicano, pues las piezas ejemplifican
el mestizaje cultural y la comunión de tradiciones y saberes que se dio a partir del siglo XVI en
México, concentrados en el arte plumario.
“Una realidad crepuscular que ronda entre lo prehispánico y la historia virreinal, de un
mundo que surgió entre el encuentro de un oficio y una nueva estética fundada en la devoción
religiosa. El arte plumario es una disciplina artística de origen prehispánico, cuya belleza le valió
un impacto importante en la plástica europea y asiática”, destacó De Maria y Campos.
En el acto inaugural de ésta que es la segunda parte de la muestra El vuelo de las
imágenes —la primera abrió en marzo en el Museo Nacional de Arte (Munal)—, estuvieron
Diana Magaloni, directora del MNA; Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA); Miguel Fernández Félix, director del Munal; Alejandro González Villarruel,
subdirector de Etnografía del MNA, y Víctor Sosa Mendoza, presidente municipal de Teotitlán
del Valle, Oaxaca.
Dicha comunidad oaxaqueña engalanó la ceremonia con la participación de 90
indígenas zapotecos —36 músicos que conformaban la orquesta además de 60 danzantes—,
quienes ejecutaron bailes típicos de la región, entre ellos la danza guerrera conocida como
Danza de la pluma, la cual realizan zapotecos y mixtecos durante las fiestas patronales, para
recordar la lucha establecida durante el siglo XVI entre españoles e indígenas mexicanos.
Entre las 34 etnias mexicanas representadas en esta exposición están: la cora,
chichimeca, rarámuri, totonaca, tzeltal, tzotzil, yaqui y zapoteca, por mencionar algunas. La
curaduría de Alas del mundo indígena estuvo a cargo de la Subdirección de Etnografía del
MNA, bajo la coordinación de los antropólogos Catalina Rodríguez, Arturo Gómez y Alejandro
González Villarruel.
Dicha exhibición etnográfica está conformada por seis módulos: Aves pródigas, Aves
en los mitos, Aves míticas, Aves danzantes, Danzantes guerreros y Ofrenda y sacrificio, que
refieren la relevancia y uso de los pájaros en mitos, danzas y rituales, además de su utilidad
práctica, habitual y artística.
Entre las piezas que destacan se encuentra un huipil que décadas anteriores se atribuyó
a La Malinche. Se trata de una prenda de algodón con plumas, hecha en telar de cintura, que
tienen como diseño la representación del águila bicéfala, ave mítica venerada por diversos
grupos indígenas.
Según los antropólogos Catalina Rodríguez y Arturo Gómez, este huipil recibió dicho
nombre por la similitud con el que fue utilizado por La Malinche, de acuerdo con ilustraciones de
los códices Lienzo de Tlaxcala y el Florentino. Se consideraba que su antigüedad era del siglo
XVI, sin embargo al realizarle estudios en 1999, se determinó que data de entre 1770 y 1800
d.C.
Cabe decir, que Alas del mundo indígena posee una tercera parte de piezas inéditas,
la mayoría de reciente adquisición por el Museo Nacional de Antropología, entre ellas una
camisa zapoteca, de San Bartolo Yauhtepec, Oaxaca, que es utilizada por los hombres de
esa comunidad durante ceremonias de usanza tradicional. Está hecha con algodón blanco y
tiene como decorado aves diversas y la serpiente emplumada realizadas con hilos teñidos en
púrpura.
También se incluyen objetos de barro, bejuco, madera, piedra, papel amate, tule, entre
otros materiales, con representaciones de diversas aves que han sido incorporadas en mitos,
que se relatan de generación en generación, sobre el origen de las cosas y la creación del
mundo, según la interpretación de las diferentes etnias.
Además, se exhiben piezas utilizadas durante los dos tipos de danzas que existen entre
las culturas indígenas, conocidas como danzas guerreras o de aves danzantes.
Entre los objetos se encuentran máscaras, sonajas, chimallis (escudos prehispánicos)
y tocados, de los cuales sobresale uno utilizado por totonacos y nahuas para solicitar buenos
vientos, lluvias y prósperas cosechas durante la festividad de los Quetzalines o Cuetzalines que
se celebra entre junio a diciembre dependiendo cada comunidad.
Asimismo, se proyectan videos, hechos por la Dirección de Medios de Comunicación del
INAH, sobre rituales de diversas etnias donde sacrifican aves a cambio de curaciones, lluvias,
o en agradecimiento por la buena cosecha; así también sobre el mito del águila bicéfala que
explica la creación del Sol y la Luna y otro más sobre la Danza de la pluma.
Alas del mundo indígena permanecerá en exhibición hasta julio próximo en el Museo
Nacional de Antropología, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col.
Chapultepec, Polanco, delegación Miguel Hidalgo.
Horario: martes a domingos de 9:00 a 19:00 horas. Costo de admisión: 51 pesos,
excepto para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, y
adultos pensionados, jubilados o mayores de 60 años. Domingos entrada libre al público
nacional y a extranjeros residentes en México con identificación vigente.
Etiquetas: CONACULTA, INAH, México, museo