Múltiples obras estatales elevaron la calidad de vida de los saltillenses
Saltillo, Coah. En poco más de cinco años, la Capital del Estado luce gran transformación con las múltiples obras que en materia de vialidades, educación, salud y cultura promovió el gobierno de Jorge Torres López.
Entre ellas destacan los puentes elevados que la actual administración construyó sobre el bulevar Carranza, en sus intersecciones con los bulevares Campanares, Pedro Figueroa y Colosio al norte de la ciudad.
Asimismo, el Sistema Vial Fundadores integrado por seis puentes vehiculares; y el Distribuidor Vial Valle Dorado, que consta de un paso elevado, con dos carriles de circulación de norte a sur y dos deprimidos.
Uno de ellos, para la incorporación del tráfico hacia la izquierda, por el Periférico Echeverría, y el otro con circulación de frente por la transitada arteria.
También los puentes sobre la Avenida 20 de Noviembre, principal acceso a Lomas de Lourdes, al que se sumó el de Francisco de Urdiñola-Emilio Arizpe, al sur de Saltillo.
La administración estatal también construyó los pasos elevados sobre el Periférico Echeverría, en sus cruces con la calle 2 de Abril; la entrada a los fraccionamientos Guerrero e Hidalgo.
De igual forma, en su entronque con los bulevares Felipe J. Mery; Nazario Ortiz Garza; la calle Manuel Pérez Treviño y el principal acceso a la colonia Saltillo 2000, rumbo a la salida a Torreón.
Lo anterior independientemente de la magna obra del Gobierno de Coahuila: el Mega Distribuidor Vial El Indio-La Lechera, próximo a entregarse en la totalidad de sus viaductos y ejes viales.
Cuenta con 12 trayectorias continuas y vueltas a la derecha e izquierda, de manera ininterrumpida que soluciona en definitiva la añeja problemática que se presentaba en los cruceros de LEA con Fundadores y Jesús Valdés Sánchez.
Por lo que respecta al ámbito cultural, los vecinos de la Capital del Estado disfrutan ahora de los Museos y Parques recreativos que construyó o rehabilitó el Gobierno de Coahuila.
Entre los museos que ya están al servicio de la población de Saltillo y de sus visitantes, se encuentran el del Normalismo, del Sarape y Trajes Mexicanos, del Palacio, de la Capilla de Landín, de la Cultura Taurina, El Giroscopio, del Arte Sacro de la Catedral, de la Revolución y de los Presidentes Coahuilenses.
Actualmente, están en proceso el de la Charrería y el de los Saraperos de Saltillo, así como el de la Estampa “José Guadalupe Posada”.
Por otra parte, destaca la rehabilitación integral de la Alameda Zaragoza, del Parque Ecológico El Chapulín; la construcción del Parque Lineal Bellavista-Ojo de Agua, donde se transformaron más de 13 cuadras de este importante sector de Saltillo, y el Gran Bosque Urbano en sus cuatro etapas —la última en proceso—.
Resalta igualmente, la modernización y embellecimiento de la calle Victoria, donde todos sus servicios públicos fueron subterranizados, las fachadas de los inmuebles pintados, se renovaron las banquetas y la iluminación.
Además, el Gobierno del Estado construyó y ya tiene en operación el Hospital General de Saltillo, en materia de salud, mientras que en educación también está en funcionamiento el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) “Juan Francisco Ealy Ortiz” y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC).
Etiquetas: obras, Saltillo infraestructura