Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Noviembre del 2024

Mujeres jóvenes ganan otra vez primeros premios en feria internacional de ciencia

Estudiantes de 56 países compiten por premios y becas cada año

Por Jeffrey Thomas Redactor Washington – Tras concursar y no ganar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel en 2008, Tara Adiseshan describió su proyecto, que tenía que ver con el tratamiento de un hongo fatal para los anfibios, y lo que le motiva. “Desde muy joven he amado a los animales. A veces pienso que mi misión en la vida es salvar a los animales. A medida que fue aumentando mi pasión por la ciencia, decidí que quería utilizarla para ayudar a los animales, en lugar de utilizar a los animales para ayudar a la ciencia”, dijo Tara en una entrevista con Cogito, sitio web dedicado a la gente joven a la que le interesan las matemáticas y las ciencias.

Ahora tiene 14 años de edad y participa en un proyecto nuevo, pero relacionado al anterior, que ilustra la interacción entre las relaciones evolutivas y ecológicas. Tara fue una de las tres jóvenes premiadas con los principales honores y una beca de 50.000 dólares para la universidad en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) en 2009, que se celebró del 10 al 15 de mayo en Reno (Nevada).

Este año, 1.563 jóvenes científicos de 56 países compitieron por más de cuatro millones de dólares en becas, subvenciones de matrículas y excursiones científicas en la feria que presenta la Fundación Intel en colaboración con la Sociedad para la Ciencia y el Público.

Los concursantes son estudiantes de secundaria que se ganan el derecho a competir al ganar premios de ciencia a nivel local, regional, estatal o nacional en ferias de todo el mundo. Entre los participantes estaba el brasileño Bruno Oliveira Buzo, que desarrolló un protector solar de bajo costo utilizando el extracto de una planta de América del Sur para reducir la incidencia del cáncer de piel entre la población de bajos ingresos. Kin Israel Notarte, Karina Louise de la Cruz y Jamie Mananquil de Filipinas examinaron los efectos de las algas marinas en la inhibición mitótica de los embriones de erizos de mar con la finalidad de identificar posibles compuestos anticancerígenos.

“La verdadera intención final de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel es elevar el reconocimiento de los logros de la joven generación en ejercicios académicos y de aprendizaje”, dijo Craig Barrett, presidente de la corporación Intel, que ha sido uno de los principales patrocinadores de la feria desde 1997. “Espero que más gente joven mire a estos estudiantes y se dé cuenta de que pueden ser reconocidos por utilizar sus cerebros. No tienen que ser capitanes de un equipo de fútbol, ni jugadores de baloncesto o béisbol para ser reconocidos por sus iguales y por el público”.

Li Boynton, de 17 años de edad, fue una de las principales ganadoras y su premio se debió a la creación de medios de detección de contaminantes ambientales por medio del uso de bacterias bioluminiscentes.

“Quería desarrollar un biosensor que fuera muy económico y barato porque quería que países del Tercer Mundo y países sin acceso a centros de investigación y aparatos caros y avanzados pudieran utilizar este biosensor para mejorar el problema de la toxicidad de las aguas en el mundo actual”, dijo Boynton, que es de Bellaire (Texas).

Cuando le preguntaron que es lo que le atrae de la ciencia, Boynton dijo: “Lo que ocurre con la ciencia es que siempre cambian y es un campo innovador, por lo que nunca me aburre. Siempre está a la vanguardia de lo que ocurre. Eso es lo que me encanta de la ciencia”.

La tercera ganadora fue Olivia Schwob, de 16 años de edad, que investigó un tipo de aprendizaje en las ascárides comunes (lombrices intestinales) que tiene implicaciones para el aprendizaje humano y la discapacidad mental.

“Sus implicaciones son realmente buenas”, dijo Schwob, estudiante de tercer curso de secundaria de Boston. “El gen que logré expresar es el GAP 43, y este gen ha estado realmente implicado en el aprendizaje de los seres humanos, hasta el punto de que si se elimina un alelo de estos se produce un retraso mental severo. … Por tanto, cualquier cosa que uno aprenda sobre el gen aquí, puede aplicarse con seguridad a los humanos en el tratamiento, la prevención o incluso la cura de este tipo de enfermedades”.

El proyecto de Tara Adiseshan detectó y clasificó la relación evolutiva entre las abejas de la miel y los nematodos (lombrices microscópicas) que viven dentro de ellas.

“Básicamente, las abejas de la miel son anfitriones de los nematodos que en esta simbiosis viven dentro de las abejas. Puesto que ambos tienen tal relación ecológica tan íntima, me intrigaba saber si también tenían una relación evolutiva”, explicó Adiseshan, que es de Charlottesville (Virginia).

¿Cómo encontró un laboratorio en el que trabajar y un mentor con quien trabajar? Cuando tenía 13 años, explicó, se puso en contacto “prácticamente con todos los científicos en un radio de 161 kilómetros a la redonda”.

Para su nuevo proyecto, dijo: “tuve mucha suerte en encontrar a un estudiante de estudios superiores universitarios que me enseñara a utilizar todos los equipos y contestara a todas mis preguntas”.

Cuando se le pidió consejo para otros jóvenes interesados en la investigación, Adiseshan dijo a Cogito: “No se rindan. Hubo muchas ocasiones durante este proyecto en las que sentí que no iba para ninguna parte… ¡y entonces, de forma inesperada, los resultados se empezaron a revelar! Por ejemplo, durante mi trabajo con el microscopio, no podía colorear los especímenes de manera adecuada, no podía lograr la concentración correcta o el tiempo necesario para que adquiriesen el color. Sin embargo, tras arduos intentos, me tropecé con los elementos adecuados y logré estupendas fotos”.

Los estudiantes que compiten en la feria son científicos serios. Más del 20 por ciento de los que participaron en la feria de 2009 han solicitado una patente para su trabajo o tienen la intención de hacerlo, según informa Intel.

Etiquetas: ciencia, mujeres, premio