Mujeres jordanas consiguen mayor participación en la política municipal
Programa de EE.UU. enseña a funcionarias destrezas de gobierno
En colaboración con el gobierno de Jordania, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han brindado su apoyo a un nuevo proyecto denominado Red de conocimiento de la mujer, que ofrece a las mujeres oportunidades de aprender cómo organizar una campaña política para presentarse como candidatas a cargos políticos y cómo elaborar políticas públicas eficaces.
Washington, EE.UU. “Las mujeres pueden demostrar a los electores su potencial en el proceso político”, dijo a America.gov la funcionaria de MCC, Alicia Phillips-Mandaville. “Están asumiendo mayores responsabilidades en el suministro de servicios locales”.
“Ningún país puede alcanzar su pleno potencial a menos que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades”, declaró Robert Beecroft, embajador de Estados Unidos en Jordania, con motivo del lanzamiento de la red de conocimiento en Ammán en octubre de 2008.
En marzo, el presidente Obama creó el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para garantizar que los organismos del gobierno consideren el modo en que sus políticas y programas afectan a las mujeres y las familias.
Beecroft dijo que las mujeres son más propensas que los hombres a dar prioridad a las políticas relacionadas con los niños, las personas mayores, la atención de la salud, la educación, la vivienda y el medio ambiente, todas políticas que, de otro modo, estarían insuficientemente representadas. El embajador también señaló que las mujeres tienden más a intentar erradicar la corrupción que los hombres.
En 2007, el parlamento de Jordania adoptó leyes que reservaban el 20 por ciento de los escaños de los concejos municipales para mujeres. Más de 250 mujeres se desempeñan actualmente en concejos municipales, dijo Phillips-Mandaville.
Las mujeres se han entusiasmado con el proyecto, que ofrece talleres con expertos externos. Desde que se puso en marcha la red, más de 250 concejalas de 70 municipios han asistido a los talleres.
Las mujeres jóvenes ahora consideran a las mujeres representantes en el gobierno un ejemplo a imitar, dijo Phillips-Mandaville.
El proyecto de la red de conocimiento recibe apoyo de la MCC a través de la dotación de 25 millones de dólares y dos años de duración que concedió a Jordania. Los objetivos generales de la subvención son: acelerar la reforma de los sistemas electorales locales, fortalecer los partidos políticos y aumentar la transparencia; objetivos a los que el gobierno de Jordania dio prioridad en su solicitud de fondos a la MCC. La red de conocimientos se ha diseñado para que se pueda encontrar financiación en otras fuentes.
Las subvenciones de dos años de duración de la MCC, denominadas acuerdos umbral, se centran en ayudar a los gobiernos a reformar sus políticas para que puedan optar por subvenciones de largo plazo destinadas al desarrollo económico.
Estos fondos, que normalmente se conceden por un período de cinco años, financian proyectos como mejoras en el transporte, las telecomunicaciones y la agricultura.
Apoyo a mujeres de otros países
La MCC exige a todos los países que solicitan asistencia que expliquen de qué modo el proyecto incorpora los intereses de la mujer. Los programas de USAID también tienen en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres.
En Nicaragua, otro de los países que reciben apoyo de MCC, la corporación ayudó a las integrantes de una cooperativa de viveros de árboles a aprender a cultivar árboles a gran escala. La cooperativa consiguió lograr contratos importantes y pagar mejores sueldos.
Los fondos de MCC también se han utilizado para construir escuelas en zonas remotas de Burkina Faso. Las nuevas escuelas, que tienen letrinas separadas para niñas y niños, han alentado la matrícula de niñas.
En Lesotho, MCC se centra en mejorar los partos y prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo durante el embarazo.
Etiquetas: feminismo, Jordania, mujeres, participación, política