Mujeres empresarias pueden iniciar el cambio social
Sesión de Cumbre del Empresariado dedicada a la mujer
- 28 de Abril de 2010
- Por: Nirce Gómez
Por Charles W. Corey Redactor Washington – Al proclamar que la mujer tiene una “oportunidad única de iniciar el cambio social”, Farah Pandith, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para las comunidades musulmanas, dio inicio al último panel de debate de la Cumbre Presidencial del Empresariado el 27 de abril. El panel se centró en “liberar el poder de las mujeres empresarias”.
Pandith dijo a las empresarias que son modelos de conducta y agentes para el cambio a largo plazo. “Las mujeres empresarias pueden tener un impacto en las generaciones, creando un efecto de dominó al dar el ejemplo a las mujeres jóvenes. Una persona puede inspirar el cambio a nivel local. Al invertir en las ideas, la creatividad, la pasión y la visión de la mujer, las vidas pueden cambiar dentro y fuera del hogar”.
Pandith estuvo acompañada en el panel por Valerie Jarrett, asistente y una de las asesoras principales del presidente Obama; Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen; Dina Powell, responsable a nivel internacional de la división de Participación Corporativa en Goldman Sachs; Tamara Abed, directora de la compañía de ropa Aarong; y Faridah Nambi Kigongo, fundadora y directora general de la organización benéfica Nambi Children’s Initiatives.
Yunus dijo a la audiencia de la cumbre que su empresa comenzó ofreciendo servicios financieros a gente pobre y no sólo a mujeres pobres. “La estafa de los préstamos en nuestra aldea” en Bangladesh “me enfurecía”, expresó.
Yurus indicó que fue a un banco y solicitó que hicieran préstamos, pero se rehusaron. “De manera que empecé a quejarme sobre las instituciones bancarias… que otorgan préstamos a personas que ya tienen dinero. No otorgaban préstamos a personas que no lo tenían. Pensé ‘esto es ridículo, esto debe ser de la otra manera. No sólo se rechaza a personas de escasos recursos, se rechaza a todas las mujeres’. Así es como me involucré en el asunto de la mujer”.
En Bangladés en esa época, agregó, ni siquiera 1 por ciento de los prestatarios en el sistema bancario eran mujeres. “Algo está mal en el sistema”, se dijo a sí mismo, por lo que empezó a ofrecerse como aval para préstamos a mujeres.
Al principio, continuó Yurus, las mujeres estaban renuentes a los préstamos debido a la susceptibilidad cultural. “Tomó mucha paciencia… un periodo de seis años… para alcanzar un índice de 50-50” de mujeres y hombres prestatarios, expresó.
Los préstamos a las mujeres proporcionaban muchos más fondos a la familia que los préstamos otorgados a los hombres, explicó Yunus, y como resultado comenzó a enfocarse en los préstamos a la mujer. “En la actualidad tenemos más de 8 millones de prestatarios; 97 por ciento son mujeres y ellas son propietarias del banco… forman parte del consejo directivo y toman las decisiones”.
Entonces, prosiguió Yunus, se comenzó a educar a los hijos de esas mujeres para desarrollar nuevas generaciones que estén capacitadas. Actualmente hay 52.000 estudiantes en la escuela gracias a Grameen, indicó.
Estos estudiantes se quejan de que no hay empleos, pero Yunus señala que esa es la actitud equivocada. Yunus explicó que les dice a esos estudiantes que repitan todas las mañanas: “No soy un buscador de empleo. Soy un creador de empleos”, y los alienta a usar sus nuevas habilidades para crear nuevos empleos para ellos mismos y para muchos otros.
Al final, señaló Yunus, “todos los seres humanos son empresarios”.
Dina Powell de Goldman Sachs, que emigró a Estados Unidos cuando era una niña procedente de Egipto, dijo al grupo que el programa de su compañía “10.000 Mujeres” busca dar educación a 10.000 mujeres empresarias en todo el mundo.
“Invertir en la mujer como empresaria es una inversión inteligente”, expresó.
El Programa 10.000 Mujeres busca llegar a 10.000 mujeres con una educación pragmática tanto empresarial como gerencial sobre cómo redactar un plan de negocios o tener acceso a capital. Unas 2.000 mujeres ya han recibido capacitación bajo el programa, explicó, y cinco de ellas son empresarias que asistieron a la cumbre.
Tamara Abed es una ex agente financiera que también trabajó para Goldman Sachs y es actualmente directora de la compañía Aarong en Bangladés, que brinda apoyo a unas 65.000 mujeres artesanas. Adeb dijo que con frecuencia la mujer tiene el impulso y la pasión para hacer negocios y para muchas, es una “lucha por sobrevivir” si no tiene esposo y tiene hijos que mantener. “La mujer es el agente del cambio. Si se le puede inspirar, se le puede facultar”.
Faridah Nambi Kigongo es la fundadora y directora general de la organización benéfica Nambi Children’s Initiatives, que labora para mejorar las vidas de niños vulnerables y ayuda a la mujer con cuidado de salud y necesidades básicas.
Kigongo inició un programa de televisión local en 2007 llamado Programa de Entrevistas de Nambi (Nambi Talk Show). Este programa presenta a personas mayores compartiendo sabiduría y conocimiento local.
Kigongo, que ostenta un título de Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Administración Empresarial de la Universidad Heriot Watt en Escocia, dijo que fundó el centro infantil con su paquete de indemnización que recibió tras renunciar a su bien remunerado trabajo en aviación. “Fue una decisión consciente para mí”, explicó, el cuidar de los niños.
“Con mis antecedentes, tuve unos padres productivos y educados, por lo que ver a estos niños, dije ‘está bien, son mis vecinos, necesito hacer algo por ellos’… Ese fue el principio para mí”. El seguir adelante colaborando con mujeres empresarias fue una adaptación natural, agregó.
El presidente Obama fue el anfitrión de la cumbre, que cubrió asuntos entre los que se incluyó tecnología e innovación, acceso a capital, liberar la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres, asesoría y redes sociales, fomentar una cultura con iniciativa empresarial, promover y facultar los negocios, y proyectos empresariales sociales.
Aproximadamente 250 empresarios de todo el mundo asistieron junto con un grupo de empresarios y ejecutivos estadounidenses y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Los participantes eran de Afganistán, Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Australia, Austria, Bahréin, Bangladés, Brasil, Brunéi, Camerún, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gambia, Holanda, India, Indonesia, Iraq, Israel, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kosovo, Kuwait, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Paraguay, Qatar, Reino Unido, Rusia, Siria, Somalia, Suecia, Suiza, Tayikistán, los Territorios Palestinos, Turquía, Uganda, Yemen y Yibuti.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: cumbre, empresarias, mujeres, USA