Mujeres coahuilenses, ejemplos de fortaleza y lucha contra el cáncer
Testimonios de fortaleza
- 19 de Octubre de 2010
- Por: Nirce Gómez
Mayela y María Guadalupe son unas guerreras que luchan contra el cáncer respaldadas por el programa “Sí a la vida” que impulsa la señora Vanessa de Moreira, y hoy en día pueden hablar de todo el difícil proceso que han vivido como mujeres diagnosticadas con el padecimiento.
Y es que dentro de las acciones que el Gobierno del Estado realiza para brindar atención y apoyo a las mujeres destaca el Programa “Sí a la Vida”, que ofrece prevención y atención de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros servicios a la salud.
Ofrece especial énfasis en el cuidado de la mujer coahuilense, que día a día enfrenta diversos retos para salir adelante, desde tener que trabajar para mantener a sus hijos, hasta padecer cáncer y no dejarse vencer por la enfermedad.
Mayela Salinas de la Garza y María Guadalupe Martínez enfrentan el cáncer de mama con fortaleza y valentía apoyadas por el Programa implementado por la Presidenta del DIF y Voluntariado Coahuila.
Mayela, la primera beneficiaria del Programa, relata que al enterarse de su padecimiento, llegó al DIF Coahuila derrumbada y con la esperanza casi muerta, pues el costo del tratamiento es muy elevado y no tenía manera de absorberlo por cuenta propia.
“Las quimioterapias me costaban 28 mil pesos, y gracias al apoyo del Gobierno del Profesor Humberto Moreira, recibí 25 tratamientos y hoy puedo decir que estas lágrimas son de felicidad”, enfatizó.
Agregó que hace tres años su situación era diferente; emocionalmente se encontraba desecha y no tenía esperanza, “lloraba de dolor, de tristeza porque sentía que me moría; hoy lloro de alegría, de saber que estoy viva.
Gracias a “Sí a la Vida”, sí se puede, y con orgullo digo que soy una sobreviviente del cáncer”.
Ser la primera beneficiara del Programa y estar en él desde su fundación, le permite apreciar el crecimiento de apoyos y beneficios que se entregan a las mujeres que los requieren.
Como por ejemplo, clases de manualidades, apoyo psicológico y terapias emocionales para enfrentar la enfermedad, no sólo en el aspecto físico, sino moral, social y mental, abundó.
En este sentido, María Guadalupe Martínez Díaz detalla que el apoyo psicológico y las terapias que recibe en “Sí a la Vida”, son factores que le llevan a luchar contra el cáncer, sin dejarse vencer.
Gracias a talleres, pláticas y cursos logró entender la enfermedad y aprendió a valorar más la vida; entendió que puede luchar contra todo por el simple hecho de ser mujer, con toda su fortaleza.
“Desde un principio me empezaron a tratar y dar las quimioterapias. No dejo de venir a las pláticas que nos dan porque emocionalmente nos ayuda mucho.
“Aquí tenemos la oportunidad de conocer a otras personas que también tienen cáncer y nos platicamos nuestras experiencias, añadió.
En este sentido, destacó, se dio cuenta que no está sola en este proceso; que hay más mujeres que sufren el mismo dolor, que luchan por seguir viviendo:
“A veces te das cuenta que están peor que una, pero podemos echarle ganas juntas, por nuestros hijos, por nuestras familias; tenemos miedo de luchar, pero da más miedo tener la enfermedad”, apuntó.
Ambas, agradecidas por las acciones del Programa, y conscientes de las implicaciones del cáncer, exhortan al resto de las mujeres a realizarse los estudios correspondientes, a autoexplorarse, ya que como ellas lo saben, si el cáncer es detectado a tiempo puede curarse.
De esta manera, el Programa “En Coahuila Sí a la Vida” trabaja constantemente para atender a las mujeres, tanto a quienes ya padecen la enfermedad, como a quienes buscan prevenirla o detectarla a tiempo.
A la fecha, en Coahuila se han practicado alrededor de 32 mil estudios gratuitos que incluyen colposcopías, papanicolaos, mastografías y exploraciones.
De la cifra total, a más de mil 150 se les corroboraron diagnósticos positivo de cáncer.
Etiquetas: cáncer, lucha, mujeres