Muere inmigrante polaco que llegó a ser héroe en EE.UU.
Por Bridget Hunter Redactora Washington – Altos funcionarios estadounidenses lloran la muerte de un hombre que de adolescente llegó a Estados Unidos sin hablar inglés para iniciar una nueva vida, y que como soldado y diplomático destacado llegó a desempeñar el más alto cargo militar del país.
“Con la muerte del general John M. Shalikashvili, Estados Unidos ha perdido un auténtico soldado estadista, cuya extraordinaria vida representó la promesa de Estados Unidos y las infinitas posibilidades que hay abiertas para quienes quieren servir a su país”, dijo el presidente Obama, en una declaración difundida el 23 de julio. Como jefe del Estado Mayor Conjunto, reforzó nuestras alianzas con Europa y en Asia, forjó lazos más estrechos con Rusia y fue paladín de la Asociación para la Paz con los antiguos estados soviéticos”.
Shalikashvili, el primer soldado nacido en el extranjero en convertirse en Jefe del Estado Mayor Conjunto, falleció el 23 de julio a los 75 años en un hospital del Ejército en el estado de Washington.
Nació en Varsovia (Polonia) en 1936, siendo hijo de un aristócrata de Georgia que había servido en el ejército de la Rusia imperial. La familia sobrevivió a la destrucción de Varsovia por los nazis, pero escapó a Alemania en 1944 cuando las fuerzas soviéticas estaban próximas a entrar en la ciudad. En 1952 Shalikashvili llegó a Estados Unidos junto con su familia y se asentaron en Peoria (Illinois), donde el joven John pasaba las horas después de la escuela metido en un cine de la localidad, viendo una y otra vez las películas para aprender inglés. Años más tarde, Shalikashvili bromearía al decir que aprendió inglés de John Wayne, el conocido actor de películas del Oeste americano.
Sus primeras esperanzas de seguir una carrera militar se vieron frustradas cuando se descubrió que Shalikashvili, que se había alistado en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea, tenía mala vista y no podía pilotear un avión. Pero pronto se le presentó otro camino, con una nota de reclutamiento de 1958 para entrar en el ejército de Estados Unidos. Shalikashvili – o “Shali”, apodo con el que se hizo conocido en su país- sirvió en Alemania, Corea y Vietnam, y alcanzó el grado de general de brigada en 1982.
“PATRIOTA EXTRAORDINARIO”
Durante la década siguiente, Shalikashvili asumió cargos cada vez más importantes y en 1991 comandó la operación Provide Comfort, la operación humanitaria que permitió el retorno de cientos de miles de refugiados curdos al norte de Iraq, tras la primera guerra del Golfo. En 1992 fue designado comandante supremo aliado para Europa y comandante en jefe del Comando de Europa de Estados Unidos.
El actual secretario de Defensa, Leon Panetta, elogió a Shalikashvili como un “patriota extraordinario que defendió lealmente a su país durante cuatro décadas, y que alcanzó la cúspide máxima de la profesión militar. Vivió el sueño americano y dedicó su vida a defender al país que rápidamente lo adoptó a él y a su familia”.
El inmigrante que aseveró que nunca fue un ciudadano de un solo país, sucedió al general Colin Powell en 1993 como 13º. jefe del Estado Mayor Conjunto, sirviendo durante la presidencia de Bill Clinton. Durante los cuatro años siguientes asesoró a Clinton en las crisis de los Balcanes, Haití y otras zonas de conflicto.
“Representó a Estados Unidos dando lo mejor de sí”, dijeron el ex presidente Bill Clinton y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en una declaración conjunta. “Un inmigrante que se alistó al ejército como recluta, ascendió hasta convertirse en un excepcional presidente del Estados Mayor Conjunto, encargado de supervisar más de cuarenta operaciones, entre éstas la liberación de Haití de manos de una brutal dictadura y la primera operación en que la OTAN utilizó la fuerza en un país que no era miembro de la organización: Bosnia. Su firme apoyo al pueblo bosnio salvó miles de vidas en los Balcanes. También fue firme partidario de la reducción de armas nucleares, de la ampliación de la OTAN, de la creación de una alianza para la paz, y siempre en favor de los hombres y mujeres en uniforme de cuyas filas había salido”.
Ante la Casa Blanca y el Congreso, Shalikashvili sostuvo que los militares y las autoridades civiles de Estados Unidos tenían que cooperar de manera inmediata y efectiva cuando las fuerzas armadas estadounidenses participaban en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de la paz.
“Conocemos a las agencias, pero ¿quién es el responsable de la coordinación, de traerlo todo en el momento preciso?”, dijo en declaraciones a Prensa Asociada poco antes de jubilarse. “Haití, Bosnia, Ruanda, incluso Somalia, nos demostraron que estas cosas avanzan desde el primer día, y que no hay coordinador”.
Tras jubilarse en 1997, Shalikashvili siguió participando en temas nacionales e internacionales. Fue asesor del senador John Kerry durante la campaña presidencial de Kerry en el año 2004 y fue profesor invitado en el Centro Internacional de Seguridad y Cooperación en la Universidad de Stanford. También sirvió en las juntas directivas de varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas internacionales.
“Desde su llegada a Estados Unidos como inmigrante polaco de 16 años tras la Segunda Guerra Mundial, pasando por su juventud aprendiendo inglés con las películas de John Wayne, hasta su ascenso a los rangos militares más altos”, dijo Obama, “la vida de Shali solo pudo darse en Estados Unidos”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: , EEUU, héroe, migrante, muerte, polaco