Movimiento para estufas limpias recibe apoyo científico
Por Charlene Porter Redactora Washington – Un informe de los respetados Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) es otro endoso al movimiento para convertir al mundo a las estufas de cocinar limpias, lo que proporciona mayor impulso a la campaña que hace un año empezaron las Naciones Unidas en asociación con los gobiernos alemán, holandés, noruego, peruano y de Estados Unidos.
Casi 3.000 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres y niños, están expuestos a contaminación del aire emitido por fogones de cocinar que emplean materiales a partir del carbón como combustible. El nivel de su exposición es suficientemente severo como para causar una gama de enfermedades respiratorias tales como neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas de obstrucción, lo que hace que muchas familias en el mundo en desarrollo sufran consecuencias de salud comparables a las de aquellos fumadores de tabaco empedernidos.
“Los fuegos primitivos generalmente llenan las casas con humo denso, ennegrecen las paredes y los techos y hacen caer enfermos a aquellos que las habitan”, indica el informe.
Los autores del NIH elogiaron a la Alianza Mundial para Estufas Limpias que tiene un año de vida y que pretende impulsar la adaptación de estufas de cocina eficaces que utilicen combustibles limpios en 100 millones de hogares para el año 2020. El papel actual del NIH, según un comunicado de prensa del organismo, será apoyar el esfuerzo identificando los medios más eficaces y más efectivos a nivel de costos para lograr esas metas.
El informe de NIH subraya la importancia de cubrir la demanda del consumidor por un aparato mejor para que el mercado lo exija y propulse la conversión a gran escala de tecnologías de cocinar más limpias.
“Fomentar cambios sostenidos en la manera que los alimentos se cocinen para reducir [la contaminación del aire interior] exige un conocimiento fundamental de las tradiciones, intercambios sociales y dinámicas familiares”, indica el estudio.
En un artículo editorial en pro del movimiento por las estufas de cocinar limpias ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2011/05/20110509123518×0.870628.html#axzz1b8h47acQ ) publicado en mayo, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que la Alianza Mundial para Estufas Limpias llevará a cabo los análisis necesarios para hacer fácil la transición.
“La alianza impulsará los esfuerzos de investigación y desarrollo para fabricar nuevos fogones que sean más duraderos, asequibles y ajustados a las necesidades de cocina de culturas específicas”, reza el editorial de Clinton cuya coautora fue la actriz Julia Roberts, que presta su fama a esta causa. “Ayudará a reducir los costos, las barreras comerciales y otros obstáculos que han evitado que las estufas se utilicen más ampliamente”.
Según el estudio, las cocinas que queman combustibles más limpios en vez de combustibles a partir del carbón también eliminarán emisiones dañinas del aire, reducirán el calentamiento global y el cambio climático.
El informe del NIH hace un llamado a investigaciones en más profundidad para determinar precisamente cuanto se deben reducir las emisiones en interiores para que se produzcan beneficios para la salud. Además el informe recomienda mayor análisis respecto a si las emisiones de las cocinas están relacionadas a otros problemas de salud aparte de los que se conocen en la actualidad, como pudiera ser bajo peso de los bebes al nacer, cataratas, enfermedades cardiovasculares, asma y tuberculosis.
Los autores calculan que el costo de un programa de investigación de este alcance es de entre 150 y 200 millones de dólares.
Cinco organismos gubernamentales de Estados Unidos, más de 60 gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas son socios en la Alianza Mundial para Estufas Limpias ( http://cleancookstoves.org/es/ ). Para conocer mejor esta asociación, véase su sitio web.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: apoyo, EEUU, estufas, limpieza, movimiento