Monclova Ciudad de Paz: Doctora Alicia Rodríguez Fernández
- 26 de Noviembre de 2013
- Por: Ramiro Gómez
Martes 26 de Noviembre de 2013. Monclova, Coah.- Alicia Rodríguez Fernández, conocida actriz de televisión y doctora en literatura española, continúa en su lucha por lograr la paz entre los seres humanos, izando y entregando banderas por la paz, en un movimiento que apoya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta mañana se contó con su agradable presencia en las instalaciones de la Presidencia Municipal y llegó para nombrar y develar placa a Monclova como Ciudad de Paz y hacerle entrega al alcalde Melchor Sánchez de la Fuente de la monumental bandera en una solemne ceremonia que hará de nuestra ciudad el noveno estado en contar con esta distinción.
En el importante evento estuvieron presentes la Primera Dama Leticia Campos de Sánchez, el Mayor de Infantería Adolfo Sotelo Higareda en representación del Coronel de Infantería del Estado Mayor Roberto Bernal, Comandante del 105 Batallón de Ciudad Frontera, la regidora, Cristina Rodríguez y Rodríguez, la profesora Esmeralda Flores Valdez, coordinadora estatal de Bandera por la Paz, Luis Zamudio Miechielsen de AHMSA, así como diferentes escuelas e instituciones.
Comentó la actriz que la bandera de la paz fue aceptada en el año de 1935 en la Casa Blanca en Washington x todos los países de América, y fue ratificada en México en el año de 1937 Bandera de la paz fue decretada en México en el año de 1937, por esa razón y por decreto presidencial, ahora podemos hondear las banderas de la paz en las plazas centrales de toda la República Mexicana.
Destacó que su labor comenzó hace 27 años y desde entonces ha entregado en todo el mundo más de tres mil banderas, tiene el honor de ser la primera mujer mexicana nominada al Premio Nobel del la Paz, que comparte con todas las mujeres de nuestro país.
Ha viajado incansablemente e hizo la aclaración que en su comité nadie cobra salario, todos son voluntarios y ofrecen sus servicios sin recibir gratificación alguna.
El objetivo de llevar la bandera de la paz a las ciudades, es más que nada que se incorporen todas las escuelas a nuestro Programa Juntos Construimos la Paz, en la cual se enseña a los niños a ser pacíficos, a ser mediadores de la paz para mediar en un conflicto.
Cada semana un maestro escogerá a un niño y éste resolverá los conflictos de una manera más pacífica, a ese niño se le pondrá un botón en el plexo del corazón, que portará durante todo un mes siendo el mediador en el salón y en su hogar y aprenderá a mediar los problemas siendo los lunes en ceremonia de honores a la bandera, será consigna que porte la bandera de la paz.
Se les enseña a los pequeños a ser congruentes con sus pensamientos positivos, con palabras armoniosas y acciones constructivas para lograr la paz consigo mismo y lograr así la paz con los demás.
El ilustre pintor ruso llamado Nicolás Roerich, fue el creador de la bandera de la paz y tuvo el honor de convencer a la mayor parte de países de América para que todos tuvieran la misma bandera de la paz que tiene el símbolo de tres esferas con vértice hacia arriba y rodeados por un círculo para representar la paz de nuestro planeta que significan: “Quiero ser pacífico, voy a ser pacífico y soy pacífico”.
El estado que más ha trabajado en el mundo por conseguir la paz entre sus habitantes, lo dijo orgullosamente, es el estado de Coahuila, es el que más escuelas ha incorporado al programa y ha habido un cambio muy positivo en los niños, a decir de este sencillo programa el cual va enfocado desde niños de kínder hasta universidades.
Sostuvo la importancia de elegir a Monclova por ser una de las ciudades que más esfuerzo hacen porque la niñez y juventud monclovense comprendan el tema de la paz. La monumental bandera de la paz mide 28 metros cuadrados.
“La paz no se adquiere de afuera hacia adentro, nunca por cosas materiales, por tener un coche nuevo o una casa, no se adquiere por poder, dinero ni fama, la paz empieza en la mente y en el corazón de cada hombre y es desde ahí que podemos irradiarla de una manera muy sencilla primeramente a nuestros hogares, luego a nuestras instituciones y por último a nuestro país”, refirió Rodríguez Fernández.
Vivimos en el mundo una cultura de la guerra y dijo sentirse halagada de llevar la encomienda de paz durante tantos años y a distintos países como Rusia, India. España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, siendo México el único país en el mundo que más banderas hondea.
Por último, la actriz comentó que el Comité Internacional de la Bandera de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas dice: “No puede haber paz colectiva, mientras no haya paz en cada individuo”.
Etiquetas: Ciudad de Paz, Dra Alicia Rodríguez, Melchor Sánchez de la Fuente, Monclova, ONU