Modificará SIMAS Acuña sistema de descuentos en el servicio del agua
A solicitud de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado
- 26 de Febrero de 2009
- Por: Ramiro Gómez
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Acuña modificará a partir de marzo el sistema de descuento que ha venido haciendo a familias de escasos recursos que no pueden pagar el agua, esto a solicitud de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, que ve en esos descuentos un daño al patrimonio de SIMAS, informó el gerente de este organismo Ingeniero Luis Manuel Navarro Galindo.
Ciudad Acuña, Coahuila. En entrevista para este medio, luego de la reunión del Consejo de SIMAS, el ingeniero Navarro Galindo señaló
“Hoy queremos informar a la comunidad que tuvimos ya la última revisión de la Auditoría que tenemos por parte de la Contaduría Superior de Hacienda del Congreso del Estado, las cosas van bien, en lo general se solventaron la mayoría de las observaciones”.
“Incluso la mayoría de las observaciones venían ya con una recomendación en que mejoráramos algunos aspectos tales como el administrativo, en el sistema de inventarios, manejo de almacén, en el manejo de algunas obras emergentes que tenemos, en general se solventaron estas observaciones ya con una recomendación”, señaló.
“La recomendación que se nos hizo por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado es la de resarcir más de 10 millones de pesos, en lo referente a las bonificaciones, correcciones del sistema y sobre todo en ayuda a la comunidad”, destacó.
“El Consejo nos está pidiendo que se haga pública esta situación, que se maneje por medio de una conferencia de prensa y un desplegado público, donde hoy tenemos que poner a trabajar a los diputados, si bien es cierto que a nosotros como funcionarios públicos no debemos hacer nada que esté por encima de la ley”, hizo notar.
“Hay una problemática en ese sentido, sabemos que la comunidad tiene problemas, hoy la falta de empleo se refleja de inmediato en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, es el principal tema que se manejó hoy, que se están dando las proyecciones pensamos que se iba a reducir en un 15% el ingreso, sin embargo ya nos reportó un 18% menos, aunado a un 10% que teníamos del 2008”, agregó.
“Ya vamos en un 28% menos en el ingreso, comparado contra el ingreso que tuvimos en el 2007, es de preocuparse porque aunado a los problemas administrativos, económicos y de operación que pueda tener el sistema, hoy podemos tener un problema con la ley”, informó.
“Queremos hacer público y transparente las decisiones que se están tomando en el Consejo, estaremos citando a una conferencia de prensa para sacar estos puntos de acuerdo que se tuvieron en el Consejo que está preocupado por la recomendación de la Contaduría Superior de Hacienda del Congreso del Estado”, enfatizó.
“El Consejo insiste en que no se hagan descuentos de manera discrecional de parte de un funcionario de SIMAS, sino basados en un estudio socioeconómico y así se va a hacer, actualmente hay presiones sociales donde la gente definitivamente no puede pagar el agua, aunado a la falta de empleo, se requiere hacer un estudio para verificar que la gente efectivamente requiere del descuento”, puntualizó.
“La recomendación es imposible de cumplir porque nos están pidiendo resarcir el daño patrimonial al sistema y obviamente los responsables directos de esta situación, es el alcalde como Presidente del Consejo y un servidor que somos los que firmamos los avances de gestión y la cuenta pública al final del año, finalmente tendríamos que resarcir ese dinero, dinero que ha sido en beneficio de la gente por la situación que se está agravando. La situación se puede agravar más para mantener la operación al sistema”, concluyó.
Etiquetas: congreso, Contaduría Mayor, daño, descuento, empleo, Luis Manuel Navarro, Simas