México y Estados Unidos forjan alianza de seguridad
Y la competitividad económica en ambos lados de la frontera
- 7 de Mayo de 2010
- Por: Roderic Gómez
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – Durante los últimos 15 meses México y Estados Unidos han forjado una alianza para mejorar la seguridad y la competitividad económica en ambos lados de la frontera, dice la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.
En una conferencia celebrada en el Instituto Brookings en Washington el 4 de mayo, Napolitano y el secretario mexicano de Gobernación Fernando Gómez-Mont destacaron “el nivel de colaboración sin parangón” entre los dos países vecinos para desmantelar cárteles de drogas y reducir la actividad delictiva en las regiones fronterizas. Señalaron que el tráfico ilegal a través de la frontera ha disminuido en un 23 por ciento durante el último año y medio.
Unido a eso, dijo Napolitano, está el crítico impacto económico de los miles de millones de dólares en comercio y los millones de viajeros legales que cruzan la frontera anualmente. Una estrategia de colaboración para administrar la frontera ayudó al flujo legal de viajeros y al comercio entre los dos países, agregó. Canadá y México son los dos principales socios comerciales con Estados Unidos.
El 24 de marzo de 2009, el presidente Obama anunció la Iniciativa de la Frontera Suroeste, que incluye una serie de medidas diseñadas para desarticular los carteles de drogas ubicados en México al usar más personal y tecnología, aumentar el intercambio de información, colaborar estrechamente con el gobierno mexicano y mejorar la coordinación federal con agencias locales y estatales de aplicación de la ley.
Después del primer año de la Iniciativa Frontera Suroeste, las incautaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional en esa región fronteriza han alcanzado los siguientes niveles:
. 85,7 millones de dólares en efectivo confiscado: Un aumento del 14 por ciento durante el último año.
. 29,7 millones de dólares en incautaciones de comercio ilícito en dirección al sur: Un aumento del 39 por ciento.
. 1.425 armas de fuego decomisadas: Un aumento del 29 por ciento.
. 1,65 millones de kilogramos de drogas incautadas: Un aumento del 15 por ciento.
“Durante los últimos 15 meses, Estados Unidos y México han forjado alianzas sin parangón para fortalecer los… objetivos de seguridad en la frontera y facilitar el viaje y comercio legales”, explicó Napolitano. “Colaboraremos estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para construir una frontera del siglo XXI que otorgue prioridad a la seguridad y mejore la competitividad económica de Estados Unidos tanto a lo largo de la frontera como a través del país”.
Gómez-Mont dijo que los días en que se pensaba que una frontera segura era sólo una exigencia de Estados Unidos han pasado. Ahora es imprescindible para ambos países y ambos lados de la frontera.
“Consideramos que en este esfuerzo somos socios… creemos que esta es una experiencia positiva por medio de la cual podremos alcanzar objetivos comunes, y que [esta es] la única y mejor manera con la que lograremos una frontera segura para ambos países que permita desarrollar el progreso para ambos países”, indicó Gómez-Mont.
Etiquetas: Alianza, competitividad, económica, Estados Unidos, México, seguridad