Mes de la Historia Afroestadounidense honra legado de dificultades y triunfo
Washington. Cada febrero, el Mes de la Historia Afroestadounidense rinde homenaje a las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores: la esclavitud, los prejuicios y la pobreza, y celebra también sus contribuciones a la vida cultural y política del país.
Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población afroestadounidense constituye alrededor del 14 por ciento de la población del país y son el segundo grupo minoritario más grande, después de la población hispana.
En el año 2009 la investidura de Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos de origen afroestadounidense, otorgó un significado especial al Mes de la Historia Afroestadounidense. Obama prestó juramento al cargo el 20 de enero, el día después de la celebración en honor a Martin Luther King Jr., que es día feriado nacional y día nacional de servicio a la comunidad.
En su discurso de toma de posesión, el presidente Obama reconoció la importancia histórica del momento en el que un hombre “a cuyo padre, hace menos de 60 años, quizá no hubieran servido en un restaurante local, está aquí hoy para prestar el juramento más sagrado”.
Rendir homenaje a los logros de los afroestadounidenses
La celebración del Mes de la Historia Afroestadounidense fue idea de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que estableció la Semana de la Historia de los Negros en 1926. Eligió la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass.
La celebración se amplió a un mes en 1976 con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a “aprovechar la oportunidad de rendir homenaje a los logros de los afroestadounidenses, con mucha frecuencia ignorados, en todos los ámbitos de actividad de nuestra historia”.
Woodson, hijo de antiguos esclavos de Virginia, se dio cuenta de que las dificultades y los logros de los estadounidenses de ascendencia africana estaban siendo ignorados o malinterpretados. Fundó la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Afroestadounidenses (ASALH), que da respaldo a investigaciones históricas, publica una revista académica y establece cada año el tema del Mes de la Historia Afroestadounidense.
John Fleming, presidente de ASALH de 2007 a 2009 y director emérito del Centro Museo de Cincinnati, considera que el patrimonio de Obama, hijo de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Estados Unidos, “continúan reflejando las contribuciones que los africanos y europeos han hecho a la historia estadounidense desde el principio”.
Según Fleming, el Mes de la Historia Afroestadounidense debecentrarse tanto en los aspectos positivos como negativos de la experiencia negra. “Sin duda, las dificultades han sido un tema constante en nuestra historia desde el principio. Sin embargo, no éramos esclavos antes de ser capturados en África y aunque la esclavitud fue parte de nuestra experiencia durante 250 años, tenemos más de cien años de libertad que también debemos tratar”.
Fleming dijo que había visto “progreso sustantivo en muchos frentes”, pero que “al mismo tiempo hay todavía problemas graves que deben resolverse, como por ejemplo el de la clase marginada permanente que existe en las zonas urbanas hoy día, pues no parece posible romper el ciclo de la pobreza, y también hay algunos focos importantes de pobreza rural”, como en el Delta del Misisipí, añadió.
“Me alegro de que vayan a construir el Museo Nacional Afroestadounidense en la Explanada Nacional [de Washington], porque narrará una historia mucho más amplia”, comentó Fleming. En 2003, el presidente George W. Bush firmó la ley que estableció el nuevo museo en la Explanada Nacional, cerca del monumento a Washington. Aunque el nuevo museo está aún sin construir, a finales de 2007 se presentó una muestra de fotografías en la Galería Nacional de Retratos que se expondrá en distintos museos del país hasta el año 2011.
“Creo que la historia afroestadounidense recibe más atención en febrero que en ninguna otra época del añoy me parece que es una oportunidad para aquellos que trabajamos en este campo de destacar algo que debería estudiarse durante todo el año”, dijo Fleming.
Todos los años el presidente de Estados Unidos rinde homenaje al Mes de la Historia Afroestadounidense con una proclama y una celebración en la Casa Blanca. Los distintos estados y ciudades del país también organizan sus propios actos, y los medios de comunicación destacan temas relacionados con la historia afroestadounidense.
ASALH tiene su sede en Washington, donde Woodson vivió desde 1915 hasta su muerte en 1950. Su hogar está designado como monumento histórico nacional.
Etiquetas: , afroestadounidense, Estados Unidos de America, historia