Mensaje del presidente Obama en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010
-Una prensa libre e independiente es esencial para una democracia vibrante, dice
“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rendimos homenaje a aquellos que llevan a cabo esta tarea vital a pesar de los muchos desafíos y amenazas a los que se enfrentan así como al principio de que una prensa libre e independiente es esencial para una democracia vibrante y que funcione correctamente”, dijo el presidente Obama con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2010
LA CASA BLANCA
Oficina del secretario de Prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
3 de mayo de 2010
Declaraciones del presidente sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se observa cada año el 3 de mayo para recordarnos la importancia crítica de esta libertad esencial. Es un día en que celebramos el valioso papel que los medios tienen en desafiar los abusos de poder, identificar la corrupción e informar a todos los ciudadanos de los asuntos importantes que conforman nuestro mundo. También es un día para que hagamos sonar la alarma respecto de las restricciones y amenazas a los medios, respecto de la violencia o el confinamiento de muchos de sus miembros y sus familias debido a su trabajo.
El año pasado fue un mal año para la libertad de prensa en el mundo. Aunque la gente ha obtenido mayor acceso que nunca a la información por medio de Internet, los teléfonos móviles y otras formas de tecnologías de conexión, gobiernos como China, Etiopía, Irán y Venezuela han recortado la libertad de expresión al limitar el acceso y uso plenos de estas tecnologías.
Además, más trabajadores de los medios fueron muertos a causa de su trabajo el año pasado que en ningún otro año de la historia reciente. Esta alta cifra en parte se vio impulsada por las muertes de más de 30 periodistas relacionadas con asuntos electorales en la provincia filipina de Maguindanao, el evento más mortífero que se haya producido para la prensa en la historia, así como asesinatos de periodistas en Rusia, Somalia, México y Honduras. En este año, como en otros, casi tres de cada cuatro periodistas muertos eran reporteros de noticias locales que fueron muertos en sus propios países.
Chauncey Bailey era uno de estos periodistas. Un reportero incansable que cubría su propia ciudad de Oakland, California. A Bailey se le respetaba ampliamente porque había expuesto muchas veces el abuso y la corrupción. Le mataron a punta de pistola hace tres años, cerca de su oficina, mientras llevaba a un desamparado a desayunar. El juicio contra el presunto perpetrador está programado para comenzar este verano. Tal rendición de cuentas es crítica para disuadir de otros ataques. Me preocupa que en casi nueve de cada diez casos los asesinos de periodistas tienen éxito en evitar la responsabilidad por sus delitos, e insto a los gobiernos del mundo a tratar este problema.
Aun más periodistas y comentaristas de blog se encuentran en prisión en países del mundo. Irán, tras su arremetida contra los disidentes después de la última elección, tiene ahora más periodistas tras las rejas que ningún otro país. Los gobiernos de Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Eritrea, Corea del Norte, Túnez, Uzbekistán, y Venezuela encarcelaron a periodistas que escribieron artículos en los que criticaban a los líderes del gobierno y sus políticas.
Sin embargo, por cada trabajador de los medios que ha sido atacado, hay incontables más que continúan informando a sus comunidades a pesar de los riesgos de represalias. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rendimos homenaje a aquellos que llevan a cabo esta tarea vital a pesar de los muchos desafíos y amenazas a los que se enfrentan así como al principio de que una prensa libre e independiente es esencial para una democracia vibrante y que funcione correctamente.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************
Etiquetas: libertad de prensa, mundial, USA