Mensaje del día de Josefina Vázquez Mota: Ser mujer en México
Ser mujer en México es sinónimo de progreso, de entrega y de lucha incansable. Y a la hora de trabajar, esa es la diferencia.
Queridas amigas.
Igual que a ustedes, me ha tocado vivir las transformaciones sociales y económicas que han ocurrido en nuestro país en estos últimos años.
Y así como muchas de ustedes, en busca de progresar y ser mejor, me he enfrentado a las circunstancias que significan ser mujer, ser madre, y trabajar.
Frente a todo, las mujeres mexicanas siempre respondemos con voluntad, fuerza y tenacidad para salir adelante.
Hoy las mujeres nos ponemos a la par, viéndonos a los ojos y dispuestas siempre a trabajar hombro con hombro para salir adelante
Por eso las mujeres somos diferentes. Y vamos por más.
Porque así como gobernamos en la casa y en la comunidad, así podemos gobernar nuestro México. Y así, hacemos la diferencia.
Las mujeres que somos madres y trabajadoras, y también las madres que trabajan dentro de su hogar para darle a su familia una vida mejor y diferente, tenemos muchos anhelos y queremos cumplirlos todos. Buscamos una sociedad diferente.
Por eso quiero ser tu Presidenta, la Presidenta de México, de ese México diferente que tú y yo queremos.
Junto contigo vamos a trabajar de manera diferente. Por eso:
1. Para que nosotras y para que nuestros hijos tengamos mejores oportunidades de vida, que nuestros seres queridos tengan los cuidados necesarios, y porque sé lo importante que es para nosotras poder ir con tranquilidad a trabajar por el sustento del hogar,
· En mi gobierno triplicaré el número de estancias infantiles que hay actualmente, es decir, las llevaremos de 9 mil a 27 mil.
· Y voy a establecer 30 mil escuelas de tiempo completo.
2. Para cumplir los anhelos de millones de mujeres por tener un empleo, estar mejor preparadas y capacitadas, y tener oportunidades económicas que mejoren su calidad de vida:
· Voy a ampliar en 10 mil millones de pesos, es decir, 50% más de lo que hay ahora, el presupuesto de los programas de financiamiento para mujeres trabajadoras y emprendedoras.
· Reformaré los 41 programas de empleo y apoyo productivo a fin de que efectivamente lleguen a las mujeres.
3. Para eliminar la discriminación que muchas mujeres sufren en el acceso, permanencia, y trato en su lugar de trabajo, y mejores condiciones que concilien su vida familiar y laboral, impulsaré una reforma laboral en la que:
· Quedará prohibido exigir a las trabajadoras certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
- No se podrá despedir a las mujeres por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.
· Transformaremos la creencia de que el cuidado de los hijos es sólo responsabilidad de nosotras creando permisos de paternidad.
· Se sancionará a los patrones y los trabajadores realizar actos de hostigamiento o acoso sexual.
4. A fin de mantener un buen estado de salud, y ser atendidas cuando así se requiera,
· Emprenderemos una lucha sin cuartel para erradicar la mortalidad materna.
5. Para contar con la protección jurídica necesaria para las mujeres que sufren violencia familiar,
· Mejoraré y ampliaré las instituciones federales encargadas de la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres.
· Atenderé la urgencia de tener un sistema de procuración e impartición de justicia, que sea capaz de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.
Amigas,
Mi determinación como Presidenta está en que juntas comencemos a hacer posible ese México que todos deseamos.
Ese México diferente donde los derechos de mujeres y hombres se ejerzan y todos vivamos en igualdad
Ese México donde el gobierno sea su apoyo, y no una carga para mexicanas y mexicanos.
En los Gobiernos de Acción Nacional, el avance en la política para las mujeres ha sido muy importante.
Hemos avanzado en el Seguro Popular, protegiendo de enfermedades de las mujeres y los niños.
Hemos avanzado en la vivienda para las mujeres.
Hemos otorgado miles de créditos para mujeres emprendedoras.
Hemos acompañado a las mujeres del campo y la ciudad y lo vamos a seguir haciendo.
Las invito a mirar hacia el futuro, que está aquí, y que casi podemos casi tocarlo. No podemos permitir que regrese un pasado autoritario a quien no le importa y excluye a las mujeres.
Es un honor ser la candidata presidencial de Ustedes. De miles y miles de mujeres, en las que siento que estamos juntas, que queremos esta victoria porque hemos trabajado mucho y hemos hecho lo correcto.
Hoy les pido a todas las mujeres del país, a todas las mamás que me acompañen a lograr y construir la victoria a la Presidencia de México.
Porque sólo con ustedes podemos lograrlo. Sólo juntas podemos hacer esta diferencia, porque nosotras sí cuidamos a nuestras familias, porque nosotras sí luchamos por la justicia, porque nosotras sí queremos lo mejor para México.
Etiquetas: en méxico, Josefina Vazquez Mota, presidenta, ser mujer