Melchor Sánchez de la Fuente exige una politica arancelaria mas justa para preservar fuentes de empleo y la industria acerera
Esta medida es desleal y afecta a los productores nacionales del acero
- 8 de Abril de 2010
- Por: Lupita Hernández
El diputado Melchor Sánchez de la Fuente presentó el día de hoy un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar la actual estrategia de reducción de los aranceles del acero, ya que ha repercutido severamente en la industria siderúrgica nacional ante los bajos costos que se cobra por su importación, convirtiéndose en una competencia desleal con los productores nacionales.
Melchor Sánchez de la Fuente señaló la importancia de esta industria como generadora de 53 mil empleos directos y de 550 mil indirectos, además de que se encuentra en una estrecha vinculación con sectores clave de la economía nacional como el automotriz, de autopartes, metalmecánico y de construcción.
Resaltó que en 2009 se redujo en un 18.9 por ciento la producción siderúrgica nacional y se produjeron 14 millones de toneladas, 3 millones menos que las que se produjeron en 2008. “Esta diferencia fue cubierta vía importaciones a pesar de que México cuenta con una capacidad instalada para producir 22.2 millones de toneladas anuales” señaló Sánchez de la Fuente.
El legislador por el tercer distrito de Coahuila indicó que la industria del acero representa la estabilidad y crecimiento económico de México y criticó que en lugar de incentivar su desarrollo, se han incrementado las importaciones del acero provenientes de países como China, India y Rusia, debido a las disposiciones adoptadas por la Secretaría de Economía a través de su programa “Facilitación Comercial, Una Reforma Estructural”, cuya propuesta es reducir el promedio arancelario del 10 al 5 por ciento.
Sánchez de la Fuente afirmó que una de las premisas de dicho programa fue el incrementar la productividad del mercado nacional al contar con materias primas a precios competitivos, “sin embargo al realizarse una reducción indiscriminada de aranceles, expuso a nuestros productores nacionales a situaciones de mercado adversas”, señaló.
Recalcó que la industria acerera es una de las principales actividades económicas del estado de Coahuila, ya que representa el sustento económico de más de 100 mil coahuilenses, por lo que la contracción o desaparición de dicha industria significaría un grave retroceso económico con graves efectos para la población local, finalizó.
Etiquetas: acero, diputado federal, empleo, industria, Melchor, PRI