Mejorando la cooperación entre Estados Unidos y México
A continuación la traducción de una hoja informativa sobre la cooperación entre Estados Unidos y México, como fue publicada en español por la Casa Blanca el 3 de marzo:
(empieza la hoja informativa) LA CASA BLANCA Oficina del Secretario de Prensa PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 3 de marzo, 2011 HOJA INFORMATIVA: Mejorando la cooperación entre Estados Unidos y México
Camiones mexicanos:
El Presidente Obama y el Presidente Calderón anunciaron hoy que México y Estados Unidos han encontrado una vía clara para resolver la disputa transfronteriza sobre camiones de carga para largas distancias.
Esta vía permitirá la creación de un programa recíproco que se implementará en fases, contará con los más altos estándares de seguridad, y autorizará a los transportistas de larga distancia de tanto México como Estados Unidos a participar en operaciones transfronterizas conforme al TLC.Una vez que se finalice el acuerdo, México suspenderá sus aranceles de represalia por etapas, comenzando con reducir los aranceles en 50 por ciento al suscribirse un acuerdo y suspender el 50 por ciento restante cuando se otorgue permiso para operar al primer transportista mexicano con el programa.
México pondrá fin a todos los actuales aranceles una vez que se normalice el programa. El cronograma acordado no afectará los derechos ni obligaciones de México ni Estados Unidos con el TLC, incluido el derecho de México de poner en práctica sus medidas de represalia.Este acuerdo producirá un programa seguro y eficiente que promueve los intereses económicos de tanto Estados Unidos como México. También ofrecerá una serie de mejoras al programa que son importantes para los intereses tanto de Estados Unidos como México.
Negociadores de Estados Unidos y México continúan trabajando en los asuntos pendientes y tienen previsto tener un borrador del acuerdo final muy pronto.
Tan pronto como estén listos todos los detalles, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y el Representante Comercial de Estados Unidos (United States Trade Represntative o USTR) consultarán con miembros interesados del Congreso, dará a conocer al público el acuerdo propuesto y solicitará comentarios.Cooperación normativa:
Durante la Visita de Estado de mayo del 2010, el Presidente Obama y el Presidente Calderón dispusieron la creación de un Consejo de Cooperación Normativa de Alto Nivel (High-Level Regulatory Cooperation Council o HLRCC) para identificar sectores de interés mutuo para la cooperación normativa, con particular atención a mejorar el comercio dentro de Norteamérica y mejorar la competitividad de los productores norteamericanos.
En septiembre, altos funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos (United States Office of Management and Budget) y la Secretaría de Economía de México presidieron conjuntamente la primera reunión del HLRCC y hablaron sobre su compromiso común con la cooperación normativa respecto a asuntos clave que afectan a ambos países.
Las dos partes acordaron colaborar en el intercambio de información sobre normas futuras, identificar las normas que puedan dificultar la competitividad norteamericana y considerar el trabajo conjunto en sectores específicos.Hoy, Estados Unidos y México finalizaron la Carta del Consejo, que fijó seis objetivos importantes:
. Hacer las normas más compatibles y simples;
. Aumentar la transparencia normativa;
. Promover la participación del público;
. Mejorar el análisis de normas;
. Orientar la cooperación normativa a mejorar los procedimientos de cruce de frontera y aduanas, y
. Aumentar la cooperación técnica.
A manera de seguimiento, el consejo formulará un Plan de Trabajo para implementar estos objetivos. Ambos gobiernos se mantendrán al tanto del progreso del consejo periódicamente.
Energía limpia y cambio climático:
El Presidente Obama y el Presidente Calderón reiteraron el firme compromiso tanto de Estados Unidos como México para combatir el cambio climático mundial y crear mercados para la tecnología de energía limpia.
El Presidente Obama alabó el liderazgo del Presidente Calderón en el exitoso resultado de las negociaciones en torno al clima en Cancún, incluida la creación del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), una manera nueva y multilateral de proporcionar financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
Estados Unidos respalda firmemente el continuo liderazgo de México al respecto. Los presidentes acordaron colaborar este año para implementar los otros importantes acuerdos a los que se llegó en Cancún, que incluyen aquellos sobre transparencia, tecnología, adaptación y preservación de bosques.
Los líderes recibieron con beneplácito logros significativos bajo el Marco Bilateral sobre Energía Limpia y Clima (Bilateral Framework on Clean Energy and Climate), que incluye la cooperación para levantar mapas sobre recursos eólicos en México, y pruebas y diseño de turbinas eólicas. México y Estados Unidos continuarán trabajando, junto con Canadá, a fin de concluir para abril del 2012 un Atlas Norteamericano de Almacenamiento de Carbono (North American Carbon Storage Atlas) conforme a la Sociedad Norteamericana para el Atlas de Carbono (North American Carbon Atlas Partnership o NACAP).
El Presidente Calderón y el Presidente Obama mencionaron los logros alcanzados con el Grupo de Trabajo para la Electricidad Transfronteriza (Cross Border Electricity Task Force) a fin de promover un mercado bilateral de energía renovable, aumentar la fiabilidad y solidez de la red, y hacer que el consumo de energía sea más eficiente en ambos países.Negociaciones transfronterizas sobre energía:
Hoy, el Presidente Obama y el Presidente Calderón reiteraron el deseo de Estados Unidos y México de finalizar un acuerdo sobre reservorios transfronterizos. En mayo del 2010, los presidentes se comprometieron conjuntamente a la explotación segura, eficiente y equitativa de reservorios transfronterizos con el más alto nivel de seguridad y estándares ambientales, y los dos gobiernos comenzaron a trabajar en un acuerdo transfronterizo.
Los dos líderes han reconocido los beneficios de seguridad energética para ambos países que aportarían la custodia y explotación responsables de dichos recursos, y el alto nivel de importancia para ambos países de que se llegue un acuerdo. El Presidente Obama y el Presidente Calderón reiteraron su compromiso de concluir dichas negociaciones para fines del 2011.
(fin de la hoja informativa)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Calderón, México, Obama, USA