Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Diciembre del 2024

MÁS FRÍO PARA COAHUILA CON EL ARRIBO DE LA CUARTA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA

A partir del jueves y se prolongará hasta el fin de semana

Saltillo, Coahuila; 12 de enero de 2010.- A partir del próximo jueves, se espera el desarrollo de la cuarta tormenta invernal de la temporada, que originará intenso frío e incluso nevadas en Coahuila, por lo que la Subsecretaría de Protección Civil reiteró su llamado a la población para extremar precauciones ante el clima adverso que se avecina.

Segismundo Doguin Martínez, titular de la dependencia, expresó que a partir de este martes, donde los termómetros se mantuvieron en tres grados centígrados sobre cero, aunque el viento helado provocó la sensación térmica de temperaturas más bajas, se emitió un aviso a las diversas Unidades Municipales de Protección Civil en ese sentido.

Citó que durante la mañana del jueves se espera el ingreso del Frente Frío número 23 en toda la Región Noreste del país, asociado con una baja presión fría, con un fuerte impulso de la corriente en chorro y con altos valores de humedad.

El nuevo evento invernal, con marcado descenso de temperatura, vientos de moderados a fuertes y alto potencial de nevadas para Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, también podría estar acompañado de lluvias.

Detalló que en particular se emitió la alerta para las Unidades Municipales de Protección Civil de las Regiones Sureste y Norte, donde podría acentuarse el frío intenso, con temperaturas de menos tres a nueve grados centígrados bajo cero.

Ante ello, dijo que a los responsables de los organismos se les recomendó estar al tanto de la emisión de Boletines de Alertamiento; tomar las medidas necesarias para la inmediata activación de refugios temporales, a fin de atender en forma rápida a la población que lo requiera.

También, revisar las condiciones mecánicas o eléctricas de su parque vehicular para su uso inmediato; comunicar a la ciudadanía, en su momento, de las condiciones climáticas prevalecientes para implementar las acciones preventivas o de protección que sean necesarias.

Asimismo, el Subsecretario de Protección Civil enfatizó que es preciso que la gente revise constantemente las instalaciones eléctricas o de gas butano en sus domicilios para evitar posibles fugas y accidentes.

Extremar los cuidados entre la población más vulnerable, como los menores de seis años y los adultos mayores, quienes son más susceptibles de contraer padecimientos respiratorios, propios de la temporada invernal, que podrían complicarse y poner en riesgo sus vidas.