Más estrategias en Coahuila para promover la creación de más empleos, anuncia el gobernador Moreira Valdés
A las empresas que contraten nuevos trabajadores se les descontará el 100 por ciento del ISN este año, y el 50 por ciento en el 2011, En ISN certificados de promoción fiscal para evitar reembolsos por prestaciones
- 5 de Febrero de 2010
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 05 de febrero de 2010.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que se mantendrá el descuento del 100 por ciento del ISN a las empresas que contraten nuevos trabajadores, beneficio que se extenderá al 2011 con el 50 por ciento del gravamen.
Las empresas establecidas que generen nuevos empleos, de uno o más, recibirán el beneficio a lo largo del presente año, mientras que el próximo cubrirán solamente la mitad del Impuesto Sobre Nómina.
Mencionó que se otorga el estímulo, sumamente importante para las empresas de la entidad, ya que con el beneficio se busca consolidar la creación de más fuentes de empleo en Coahuila.
El mandatario estatal dijo que al extenderse al próximo año la rebaja del 50 por ciento, Coahuila se convierte en estado-piloto en implementar esta medida y se fortalece como la entidad que “menos recaudación impone a las empresas”.
Por otra parte, el Gobernador Humberto Moreira Valdés anunció que su administración otorgará Certificados de Promoción Fiscal a empresas de la entidad para evitarles reembolsos al gravarse con el Impuesto Sobre Nóminas las prestaciones laborales a partir del presente año.
En rueda de prensa, dijo que al gravar prestaciones como bonos de puntualidad y asistencia, no se pretendió afectar a las empresas, sino mejorar la calificación crediticia del Estado y con ello conseguir mayores participaciones federales al subir la recaudación fiscal.
Este año entró en vigor la reforma a la Ley de Hacienda, con la cual se gravan prestaciones como vales de despensa, de transporte, así como erogaciones patronales en utilidades, aguinaldos y fondos de ahorro, por ejemplo.
Al entregarse los COPROFI, para los empresarios todo quedará como estaba, ya que no se les cobrará el Impuesto Sobre Nóminas sobre esa base ampliada y presentarán para ello los Certificados correspondientes.
“Lo que se hizo aquí, no fue aumentar el uno por ciento, sigue siendo el uno por ciento, se amplió la base a prestaciones, etcétera; esto que se amplió la base se te va a regresar, ni siquiera lo vas a pagar”, abundó.
El Gobernador del Estado destacó que la decisión de emitir Certificados Fiscales se asumió luego de que el sector empresarial mostró inquietud ya que en el momento en que se ampliaba la base del ISN, era un momento en también se hizo lo propio con el IVA, el ISR y se perdió el amparo contra el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).