Más empleos y recuperación económica en EE.UU.
Por MacKenzie C. Babb Redactora
Washington – La economía de Estados Unidos agregó 227.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de febrero, mientras la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el mes de enero en 8,3 por ciento, de acuerdo a un informe del Departamento de Trabajo, del cual la Casa Blanca dijo señala una mejora en el mercado laboral y una economía más fuerte.
“No obstante los golpes adversos que han creado vientos fuertes de proa para el crecimiento económico, la economía ha agregado puestos de trabajo en el sector privado durante 24 meses consecutivos, con un total de más de 3,9 millones de puestos de trabajo en ese periodo”, dijo Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos, de la Casa Blanca, en un comunicado emitido el 9 de marzo luego de la publicación del informe sobre el empleo en febrero, de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo.
Al calificar el informe “una prueba más de que la economía sigue recuperándose de la peor caída económica desde la Gran Depresión”, Krueger elogió la adición de 2,2 millones de puestos de trabajo en el sector privado durante los 12 meses pasados, inclusive 1,3 millón que se agregaron durante los seis meses pasados, la mayor cantidad en cualquier periodo de seis meses en casi seis años.
Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambio en 8,3 por ciento, o sea 12,8 millones de personas, Krueger dijo que la cifra bajó en 0,8 por ciento en los seis meses pasados.
El gobierno federal perdió 7.000 puestos de trabajo durante febrero y industria de la construcción perdió un total de 13.000 puestos.
Los sectores con aumento neto en puestos de trabajo, durante el mes, incluyeron la atención a la salud y asistencia social, con un aumento de 61.100 puestos de trabajo; los servicios de ayuda temporal 45,200; los servicios de diversiones y hospedaje 44.000; y 31.000 puestos adicionales en el sector de manufactura.
Krueger afirmó que en los dos años transcurridos la economía ha agregado 429.000 puestos de trabajo en manufactura, mostrando las primeras señales de crecimiento en ese sector desde la década de 1990. Para apoyar la reactivación en los trabajos en manufactura, el funcionario dijo que el presidente Obama ha propuesto incentivos impositivos para los manufactureros, mejoras en capacitación de la fuerza laboral y medidas para crear centros manufactureros.
En declaraciones que hizo en una instalación manufacturera en las afueras de Washington, el 9 de marzo, Obama anunció una propuesta de mil millones de dólares denominada Red Nacional para Innovación en Manufactura,. La Casa Blanca afirmó que la iniciativa reunirá a líderes del gobierno, el sector privado y universitario para acelerar la innovación con inversión en nuevas tecnologías y capacitación de estudiantes y trabajadores en destrezas avanzadas.
El comunicado de prensa agregó que la propuesta “les permitirá a nuestros manufactureros ser más competitivos y alentar las inversiones en Estados Unidos”.
El informe sobre el empleo durante el mes de marzo será publicado el 6 de abril.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: departamento del trabajo, EEUU, empleos