Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Más de cinco millones de pesos ha destinado el gobierno del estado en el combate de incendios forestales

En serranía de Múzquiz

Saltillo, Coah. En apoyo logístico, renta de dos helicópteros y dotación de víveres para brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y de los municipios participantes en el combate a los incendios forestales de Las Hayas-El Bonito y del Mineral La Sabina, el gobierno de Jorge Torres López ya aplicó alrededor de 5.3 millones de pesos.

Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente informó que la administración estatal cuenta con un fondo de 22 millones de pesos etiquetado especialmente para el combate de siniestros forestales en la entidad.

Hasta el momento, ya se erogaron alrededor de 5.3, es decir, alrededor del 25 por ciento de los recursos disponibles para este renglón, indicó.

En otro orden de ideas, dijo que al solicitarse la Declaratoria de Zona de Desastre Natural en los puntos donde se presentan los siniestros en Múzquiz-Acuña y Ocampo, permiten a Coahuila ser la primera entidad en demandar recursos del FONDEN para la recuperación y restauración del ecosistema afectado.

Será la primera ocasión en México en que se aplican aportaciones del Fondo Nacional de Desastres bajo estas reglas de operación, detalló.

Al mismo tiempo, el titular de SEMAC dijo que los incendios del norte de Coahuila provocaron, hasta la tarde noche del martes, la muerte de cuatro cabezas de ganado vacuno de acuerdo a reportes de los lugareños avecindados en las inmediaciones de El Bonito.

Martínez Ávalos negó que la fauna corra peligro de extinción porque se conoce que gran parte de oso negro y venado cola blanca se desplazaron hacia otros puntos para evitar el fuego.

Por otra parte, detalló que en el predio La Sabina-San Enrilque-Buenavista, entre los parajes Las Minas y Loma Prieta, de Ocampo, las descargas eléctricas afectaron matorral desértico.

Añadió que los combatientes participan con ataques directos con mochilas aspersoras; ensanchamiento de líneas de control y apertura de brechas corta fuego con maquinaria.

Mientras que en el rancho El Bonito-Las Hayas, en el paraje Los Picos, en los límites entre Acuña y Múzquiz, se afectaron hectáreas de pastizales y arbolado, en su gran mayoría; brigadistas de SEMAC, SEDENA y CONAFOR, respaldados con un helicóptero participaron en el combate frontal al fuego y con descargas aéreas.

Añadió que también en “El Bonito”, de Acuña, pero en los parajes Cañada Pantera, Cañón Los Ojos y San Ignacio, las tormentas eléctricas dañaron principalmente hectáreas de pastizales y matorrales.

Personal de SEMAC, SEDENA, CONAFOR así como de lugareños, con el respaldo de un helicóptero, un caterpillar y una pipa de abastecimiento, trabajaron en la apertura de cuatro kilómetros de brechas cortafuego.

Con descargas aéreas, también se laboró en la apertura de 500 metros lineales de brechas corta fuego en forma manual y se procedió a la quema controlada de arbustos en un kilómetro más.

Se acondicionó un espacio para la salida y llegada del helicóptero para traslados de los brigadistas, en tanto se atendieron los frentes rumbo al Cedrito, Los Picos y Escondida así como al lugar conocido como Las Antonias.

Incendios forestales en sierra de Arteaga

Por otra parte, Francisco Martínez Ávalos dijo que en las comunidades de Mesa de las Tablas y en el entronque de la Carretera Federal 57 con el camino a San Antonio de las Alazanas se detectaron, y extinguieron en una hora, aproximadamente, dos incendios la tarde del lunes.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, gobierno del estado, incendios