Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Más de 700 brigadistas, 21 aeronaves y 35 vehículos laboran en los combates de incendios

Alcanzarán mejores resultados en su combate

Saltillo, Coah. Condiciones meteorológicas más benignas, al bajar la racha de los vientos, permitieron al personal que combate los incendios forestales que se presentan en los frentes “El Bonito” y “La Sabina”, de Múzquiz y Acuña, alcanzar mejores resultados en su combate.

En el área luchan contra las llamas 707 brigadistas, que cuentan con el apoyo de 21 aeronaves y 35 vehículos, que en las últimas horas aprovecharon la baja densidad de los vientos para continuar con la apertura de brechas corta-fuego.

Francisco Martínez Ávalos, Secretario de Medio Ambiente informó que la Coordinación General de Conservación y Restauración, así como de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), actualizó este lunes datos en torno a los siniestros.

Detalló que en el frente “El Bonito”, que corresponde a los parajes “La Escondida”, “Caballos”, “Las Flores” y “El Pinal”, combaten las llamas 66 brigadistas; mientras que en “El Pacheco”, que abarca “La Cebolla”, “Las Antonias” y “El Infante”, participan 154 elementos.

En “El Cedrito”, que comprende los parajes “Cuatralbo” y “Las Flores”, participan 64 combatientes, además de que en el frente “La Sabina” 451 luchan contra el fuego.

Al destacar que afortunadamente hasta el momento no se reportan accidentes, en virtud de que en todo momento se privilegia la seguridad de los combatientes, el titular de la SEMAC detalló las acciones que se desarrollan en el área de los incendios.

De acuerdo al reporte de SEMARNAT, en el frente “El Bonito”, se atacó el fuego directamente en los parajes “Las Flores” y “Castellanos”, donde personal de CONAFOR y SEDENA trabajaron en la apertura de brechas corta fuego en las faldas de la sierra con la finalidad de evitar el avance de las llamas.

En los parajes “El Mercurio” y “El Capitán” se avanzó significativamente en el control de la conflagración, por lo que se mantienen cuadrillas de brigadistas en vigilancia permanente para detectar y, en su caso, combatir de inmediato la posible reactivación de las llamas.

Por otra parte, en “La Escondida” y “Los Caballos”, se trasladó por aire a brigadistas ya que es la única forma de llegar a ambos puntos; tuvieron el respaldo de aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que forman parte de la flotilla que participan en esta operación.

En tanto, personal avanzó por tierra para comenzar su trabajo en dos cañones que se localizan en las inmediaciones del predio “Margaritas”; este punto, junto a “El Granizo” y “Los Caballos”, son los que presentan mayor cantidad de fuego, por lo que se fortaleció el trabajo aéreo.

Martínez Ávalos señaló que el frente “Las Pilas”-“Las Esperanzas”, el combate es directo, y los brigadistas mantienen el control de la línea de fuego; además del respaldo por aire, cuentan con una Motobomba Mark III.

Etiquetas: aeronaves, brigadistas, Coahuila, combate, incendios


Galería de imágenes