Más de 70 mil coahuilenses demandan al gobierno federal cambie su política económica
Convocados por el PRI, al celebrar Día del Trabajo
- 1 de Mayo de 2010
- Por: Lupita Hernández
Ante más de 70 mil coahuilenses de las diferentes regiones de todo el estado, Rubén Moreira Valdez, presidente del PRI Coahuila, recordó desde el municipio de San Pedro, en el Día del Trabajo, a los mártires de Cananea y Río Blanco, al tiempo que pidió al gobierno federal que frene el alza a la gasolina y a los productos de la canasta básica.
En lo que se considera la mayor concentración ciudadana que se ha llevado a cabo en Coahuila, se dieron cita amas de casa, estudiantes, campesinos, dirigentes de distintas fuerzas políticas, diputados locales y federales, dirigentes sindicales de la CROC, CTM, CNC, CNOP, CROM, dirigentes de las secciones sindicales V, 35 y 38 del SNTE, así como la presencia de Rogelio Cerda, diputado federal por el estado de Nuevo León, además de militantes y simpatizantes del PRI en la entidad.
En ese escenario, Moreira Valdez hizo una reflexión sobre el difícil momento por el que atraviesa el país y en ese sentido, destacó que actualmente en México hay 13 millones de personas que se encuentran en la informalidad y explicó que eso se debe a que el gobierno federal no les da otra oportunidad para mejorar su economía. Además, recordó que hay seis millones de mexicanos y mexicanas sin empleo, 800 mil niños sin escuela y 500 mil mexicanos que se van cada año a vivir a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades de desarrollo.
Dijo también, que el futuro de México depende de la capacidad que tiene un pueblo para recordar su pasado, “Un pueblo que no sabe de su historia, es un pueblo condenado a repetir errores”, reiteró.
Hizo hincapié en que, gracias a las gestas de Chicago, Cananea, y Río Blanco, la clase trabajadora logró jornadas más justas, empleos más seguros y mayores prestaciones, y que es a través de las grandes centrales obreras y campesinas, que estos logros han permanecido a lo largo de los años.
Admitió la necesidad de una reforma laboral en nuestro país, pero advirtió que ésta debe estar encaminada a cuidar los derechos de la clase obrera , sin esclavizar a los niños y a las mujeres y adelantó que “no permitiremos que desaparezcan los sindicatos”.
Asimismo, reprobó la política insensible del gobierno federal, que con sus recurrentes aumentos a la gasolina, diesel y energía eléctrica, lesionan seriamente la economía de millones de mexicanos.
Durante su intervención y coreado por los más de 70 mil coahuilenses que desde muy temprano comenzaron a arribar al sitio, Moreira llamó al gobierno federal a entrar en razón y a modificar su política económica.
Lamentó que ahora mismo millones de mexicanos vivan en la incertidumbre por causa de la crisis económica y señaló que las cosas en el país se comenzarán a mejorar a partir de que en 2012 el PRI recupere la Presidencia de la República.
Finalmente, llamó a los miles de coahuilenses ahí presentes a seguir unidos y a seguir trabajando por el desarrollo del estado y del país.
Etiquetas: economía, política, PRI, protesta, trabajadores