Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Más de 333 millones de pesos ejercidos en combate a incendios forestales

La coordinación interinstitucional no bajará la guardia

Ramos Arizpe, Coah. En reunión de evaluación sobre las condiciones que guardan los 10 frentes de incendios forestales activos en Coahuila, se estableció que aún no son momentos para la relajación; es preciso mantener la guardia y continuar las acciones de combate para conseguir más puntos “fríos”, y que las próximas lluvias contribuyan a su liquidación.

Con la representación del Gobernador Jorge Torres López, el Secretario de Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos encabezó el encuentro junto a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar y el Gerente de la Comisión Nacional Forestal, Edgar Piñón.

La reunión de trabajo, sería presidida por el propio mandatario estatal y el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; sin embargo, luego de la gira que realizaron por La Laguna, se trasladaron a Sabinas, a fin de atender la contingencia que se presentó por la explosión de un pozo de carbón.

Al encuentro asistieron los delegados y representantes de SEMARNAT, PROFEPA, SAGARPA, Reforma Agraria, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la UAAAN, SEMAC y de la Comisión Nacional del Agua.

En ese marco, se indicó que hasta el momento las hectáreas dañadas por el fuego suman 283 mil 342, de las cuales el 59.7 por ciento son de pastizales, 33.4 de arbustos y matorrales, el 2.89 de arbolado adulto y el 3.92 está en proceso de análisis para su definición.

Aunque hasta el momento se mantiene saldo blanco y no ha sido necesario evacuación de comunidades o pequeñas propiedades, se registra la afectación en territorios de 12 municipios, en tres de los cuales, Acuña, Múzquiz y Ocampo se declararon como zonas de desastre.

El resto de las localidades donde se presentan siniestros, son en Castaños, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Lamadrid, Monclova, Progreso, San Buenaventura y Zaragoza.

Asimismo, se estableció que una vez que se regularicen las precipitaciones pluviales, el control del fuego será más efectivo, por lo que se estableció el compromiso de no bajar la guardia ante la contingencia.

También se dijo, que en el transcurso de la presente y la próxima semana arribarán a los puntos siniestrados especialistas de la SEMARNAT quienes iniciarán las evaluaciones para determinar los daños ocasionados a la flora y a la fauna de las zonas afectadas.

Además, el especialista en incendios forestales, Andrés Nájera Díaz alertó de que se deben tomar medidas preventivas apropiadas porque el fuego que quemó zonas altas de pastizales, matorrales o arbolado, evitará que el agua de lluvia se filtre y, de ser las precipitaciones torrenciales, podrían sobrevenir inundaciones.

A nombre de los propietarios de ranchos en la sierra de Arteaga, el empresario Luis Horacio Salinas conminó a los representantes de las diversas dependencias a mantenerse en guardia porque el fuego no respeta porcentajes de control, siempre está latente su presencia y con ello daños irreversibles.

Por su parte, la PROFEPA citó las actividades que ya se realizaron en puntos “fríos”, principalmente de Ocampo, Múzquiz y Acuña, para alimentar a la fauna silvestre que retornó a su hábitat aunque, estableció, será de manera temporal ya que se levantará esta actividad emergente cuando retoñen los pastizales.

La SAGARPA, por su parte, informó que en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario Estatal, se destinaron recursos extraordinarios para la dotación de suplemento alimenticio que se entrega a los productores para la manutención de sus hatos.

Asimismo, se recordó que ante la contingencia que se presentó en Coahuila por los incendios forestales, se autorizaron recursos del rubro Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fondo Nacional de Desastres por casi 241 millones de pesos.

A esta cifra, se agregaría alrededor de 51 millones de pesos que el gobierno de Jorge Torres López aportó en forma directa. A la fecha, más de 333 millones de pesos se han ejercido por la contingencia, “aunque la cifra podría ser mayor”, dijo en su oportunidad la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

Etiquetas: Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, incendio, PROFEPA, Ramos Arizpe, SAGARPA, SEMARNAT


Galería de imágenes