Más de 31 mil hectáreas han afectado los incendios forestales en Coahuila
Pudiera controlarse en unos 10 días: SEMAC
Ciudad Acuña, Coah. Más de 31 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales registrados en la serranía de Múzquiz, Ocampo y Acuña, informaron de manera conjunta autoridades de la SEMAC, CONAFOR, SEDENA y presidencia municipal.
El gerente nacional de combate contra incendio de la Comisión nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Velázquez, dijo que esta dependencia ya corroboró el daño causado por los incendios, requisito indispensable para que el estado pueda acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres, a través de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa conjunta de la CONAFOR, SEMAC, SEDENA y Presidencia Municipal, se estableció que se seguirá trabajando en el combate a los incendios con más de 500 brigadistas: 228 del ejército mexicano; 171 de seis municipios de Coahuila; 66 de CONAFOR y 59 de los propietarios de los predios afectados.
El presidente municipal, Alberto Aguirre Villarreal, hizo la presentación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, con quienes —dijo— se trabaja en estrecha colaboración, mencionando a Juan Francisco Martínez Ávalos, Secretario del Medio Ambiente de Coahuila; al General Comandante Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Gerente de Combate Contra Incendios de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Velázquez; Alejandro Piñón Ruiz, Gerente de la CONAFOR en Coahuila.
Alfredo Nolasco Velázquez, Gerente de Control de Incendios Forestales de CONAFOR señaló: “En este siniestro, hemos dado prioridad a la seguridad de los brigadistas, ya que los incendios se encuentran en una zona compleja y peligrosa. Las condiciones son difíciles y el ambiente inhóspito. Estamos realizando una actividad de alto riesgo para los brigadistas”.
General Comandante Luis Crescencio Sandoval (SEDENA)
“Los elementos del ejército mexicano, colaboran decididamente en el combate de dos grandes incendios. Trabajamos en colaboración estrecha con la CONAFOR, los municipios y el. En estos momentos estamos reubicando personal militar, para combatir el incendio de forma más eficaz. Y vamos a seguir colaborando y adaptando nuestras estrategias hasta lograr extinguir el incendio”.
Edgar Alejandro Piñón Ruiz, Gerente de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila
“Este siniestro es un acontecimiento complejo. Son tres incidentes diferentes, en diferentes tiempos y espacios. Y todos tienen las mismas condiciones adversas y de lejanía de la base de las brigadas. Lo que dificulta el combate y control del mismo”.
“Los incendios se encuentran localizados en ranchos y localidades donde casi no población que avisara cuando inició el siniestro. Llegar pronto hace diferencia entre un incendio de gran magnitud y uno pequeño”.
“Movilizamos gente varios estados de la Republica, combatientes especializados en incendios forestales. Tenemos más de 500 brigadistas trabajando en esto”.
“Entre el miércoles y jueves, se dieron mejoras en el combate. Pero se necesita seguir trabajando con misma gente, el mismo tiempo, pero diferentes estrategias. Vamos a usar más tiempo los helicópteros, llevamos 15 días trabajando en ellos”.
“Este incendio le ha costando a la CONAFOR más de 6 millones de pesos. Es mucho dinero. Pero se utilizará lo que se para combatir este siniestro”.
Secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Juan Francisco Martínez Ávalos
“Estos son los datos que tenemos hasta el momento: Hay 524 brigadistas trabajando. Los incendios se originaron debido a una tormenta eléctrica sin lluvia, en donde los rayos iniciaron el fuego”.
“Platicando en reunión Eduardo Cruz, Subgerente de Incendios de la CONAFOR, y con brigadistas apostados en la región conocida como Las Antonias, podemos afirmar que se tiene ya un 80 por ciento de control en el siniestro ocurrido en El Bonito”.
“Ya se empezaron a movilizar brigadas desde El Bonito hacia el rancho “El Cedrito”, que es donde se concentra la mayor parte de los brigadistas de Acuña, bomberos, de la CONAFOR y de la SEDENA”.
“El ultimo incendio ocurrido en esta zona fue en 1996, y se tardó en apagar 30 días, consumiendo más de 14 mil hectáreas”.
“Creemos que en un lapso de una semana y media se podrá controlar el incendio.”
Etiquetas: Acuña, Coahuila, CONAFOR, conferencia, incendio, SEDENA, SEMAC