Más compañías de taxis emprenden operaciones verdes
Por Karin Rives Redactora Washington – Mike y John Schmidt soñaron durante mucho tiempo abrir su propia empresa de taxis en la ciudad universitaria del Medio Oeste donde viven sus familias desde hace varias generaciones.
La oportunidad se presentó en el 2010 cuando el plan de negocios que los hermanos presentaron al concejo municipal de Madison (Wisconsin), fue aprobado sin ninguna objeción. Tenían el capital inicial, procedente de la venta de otra compañía años antes, y el vendedor local de los vehículos Toyota Prius les ofreció venderles los primeros diez vehículos para poner en marcha la empresa.
La empresa Green Cab de Madison despegó, y mucho más rápido de lo que los hermanos Schmidt jamás habían imaginado.
“Fue el momento perfecto, ya que era el momento en que todos los autos Prius salieron al mercado y todo el mundo hablaba de volverse más ecológico”, dijo Amanda Schmidt, una chica de 24 años, hija de Mike, y encargada del mercadeo en Green Cab. “No teníamos previsto agregar los próximos diez autos hasta después del primer año de haber abierto, pero tuvimos que agregarlos de inmediato. Mucha gente realmente nos quiere, a pesar de que nunca hemos hecho ninguna campaña publicitaria en el sentido tradicional”.
En años recientes han surgido en Estados Unidos empresas de taxis a las que les preocupa el medio ambiente, lo cual ha atraído el interés de clientes que desean minimizar las emisiones de carbono mientras viajan en taxi. Por ejemplo, en Arlington (Virginia) una compañía llamada EnviroCab fue noticia hace pocos años cuando se inauguró como “la primera flota de taxis del mundo negativa en carbono”. La ciudad de Boston ha decidido que, a partir del año 2015, todas las empresas de taxis han de tener vehículos híbridos.
Con el aumento del precio de la gasolina, estas compañías de taxis pueden a menudo contrarrestar las elevadas inversiones iniciales con los bajos costos de operación.
Los veinte taxis de Green Cab en Madison consumen un promedio de 20,3 kilómetros por litro de gasolina. Eso se compara con los 7 u 8 kilómetros por litro que consume el modelo tradicional del taxi en Estados Unidos, según dijo Schmidt. Los bajos costos del combustible significan tarifas más bajas de transporte para los clientes. Green Cab ofrece actualmente los mejores precios para ciertos recorridos en la ciudad.
Por supuesto se requiere algo más que el ahorro de unos pocos dólares para hacer que la gente se suba a tu taxi, especialmente en una ciudad en la que operan otras compañías de taxi. Green Cab trata de distinguir su negocio con un sistema de despacho de alta tecnología que se opera en un programa informático hecho a medida, que la empresa solicitó para atender sus necesidades específicas.
DESPACHO DE ALTA TECNOLOGÍA
Para los clientes que quieren pagar una tarifa menor y hacer un viaje más ecológico, Green Cab recoge a varios viajeros que se dirigen al mismo lugar. Los clientes también pueden solicitar un recorrido directo, pagando algo más de dinero.
El sistema informático de Green Cab calcula el costo del recorrido cuando un cliente llama, tomando en cuenta las opciones para el viaje y el complejo sistema de zonas en Madison, lo cual deriva en tasas adicionales cada vez que un taxi cruza un límite citadino.
El encargado de recibir las llamadas en Green Cab anota en el sistema el número de teléfono del viajero, su dirección, el tipo de viaje y el destino, información que a continuación se traduce en números. Cuando el taxi pasa a buscarlo, la tarifa ya se ha calculado y se comunica al cliente.
El costo del recorrido es fijo, independientemente de la ruta que tome el taxista o si el vehículo se encuentra con un atasco de tráfico. Todos los autos están equipados con tabletas iPad de Apple, conectadas al programa de reservas de Green Cab, que también proporciona un sistema de navegación GPS para los taxistas.
“Hay gente que al subirse al taxi a menudo se sorprende al ver al taxista utilizar un iPad”, dice Schmidt.
Otra ventaja para los clientes verdes: cada auto tiene un portabicicletas, algo muy cómodo para aquellos que montan en bicicleta, pero que necesitan realizar un viaje en un solo sentido, o parte del camino.
“Es muy importante para la próxima generación que tomemos en cuenta al medio ambiente”, asevera Schmidt.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: ecología, EEUU, taxis, tecnología