Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Más allá de la Tierra: Los vuelos espaciales en el siglo XXI

Por Lauren Monsen Redactora Washington – ¿Cómo explica un astronauta la experiencia de un vuelo espacial? ¿Pueden los vuelos espaciales tripulados por humanos convertirse algún día en una actividad habitual, económica, práctica y segura? ¿Se podrá algún día crear un hogar y lugar de trabajo en el entorno extremo del espacio? ¿Qué nos depara el futuro en cuanto a los vuelos espaciales?

Estas son sólo algunas de las cuestiones que plantea la exposición permanente Moving Beyond Earth [Más allá de la Tierra], a la vista en el Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington. La primera etapa de la exposición, que se inauguró en noviembre de 2009 aunque hubo algunos cierres temporales para realizar reformas y mejoras, concluirá a finales del 2011. La segunda y última etapa se inaugurará en marzo de 2012.

Centrándose en el transbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional, Moving Beyond Earth cuenta con seis vitrinas interactivas que permiten al visitante del museo entender los retos y las posibilidades de la exploración espacial. Según Lori Garver, administradora adjunta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la exposición pretende “inspirar la curiosidad y despertar el interés especialmente de nuestros jóvenes para que se interesen en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Los objetos históricos que se exponen en la muestra reflejan tres temas principales: El movimiento en el espacio (representado por un modelo de transbordador espacial de 3,66 metros de altura y otros modelos de vehículos de lanzamiento); La vida y el trabajo en el espacio (equipo de astronautas, guantes de los trajes espaciales y partes del telescopio espacial Hubble); y Nuestro futuro en el espacio (el traje que llevó el turista espacial Dennis Tito y un modelo del vehículo de lanzamiento Ares, que apuntan ambos las perspectivas de futuro para realizar vuelos espaciales comerciales a la Luna).

Entre las nuevas incorporaciones a Moving Beyond Earth cabe destacar el motor principal de un transbordador espacial, la cabina de tripulación del entrepuente de un transbordador y una exposición de robots. Otra característica nueva, cortesía de Google Inc., es una muestra de gigantescos monitores sincronizados conocidos como Liquid Galaxy, dispuestos en círculo, que ofrecen al visitante la sensación de estar en un entorno tridimensional a medida que ‘exploran’ Marte y la Luna.

“La gente siempre nos pregunta lo que es realmente un vuelo espacial”, dijo el ex piloto de la NASA el general John R. ‘Jack’ Dailey, director del museo. Las proyecciones que cuelgan en las paredes del museo y las presentaciones realizadas por astronautas tratan “de responder esa pregunta e inspirar a visitantes de todas las edades”.

Mientras camina por la sala de exposiciones, el visitante entra “en órbita” por una visión amplia de la Tierra que se desplaza por una pared de la galería, mientras que un recorrido aéreo alrededor de la Estación Espacial Internacional llena otra pared. En el centro de la galería, un escenario donde se realizan actos en vivo y en directo, transmisiones y emisiones por la web sirve de plataforma para la SpaceFlight Academy [Academia de Vuelos Espaciales], un juego de preguntas de grupo que invita al visitante a poner a prueba sus conocimientos de datos relacionados con el espacio y a “preparase para el vuelo”.

El visitante también puede simular diversos aspectos de un vuelo espacial en los kioscos informáticos interactivos donde ejerce de director de vuelo en el centro de control y tiene a su cargo el trayecto de un transbordador, equipa un nuevo módulo para la estación espacial, manipula y monta elementos de la estación espacial, explora la Luna y Marte y combina sus propios intereses con puestos de trabajo propios de la plantilla de un vuelo espacial.

La naturaleza interactiva y de inmersión de la galería interesa mucho al visitante, dijo Valerie Neal, la curadora del programa de transbordadores en el museo. “Les encantan las proyecciones en la pared de las vistas del espacio y participan con mucho entusiasmo en las actividades de dramatización. Les encanta cuando los astronautas invitados charlan sobre su experiencia en el espacio y responden a sus preguntas. Las presentaciones en vivo y el juego de preguntas sobre vuelos espaciales han sido todo un éxito”.

“Esperamos que el visitante se sienta como si hubiese experimentado un vuelo espacial en cierta medida y que se dé cuenta de que los vuelos espaciales entrañan de retos y decisiones”, agregó Neal. “Hemos creado un entorno de inmersión que le da la sensación de estar en el espacio, y demostramos cómo las tecnologías de los vuelos espaciales reflejan las distintas decisiones que se han tomado sobre cómo afrontar los retos”.

Para más información sobre la exposición, visite la página web del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano ( http://www.nasm.si.edu/ ) (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: astronomía, EEUU, Moving Beyond Earth, NASA, Siglo XXI, vuelos espaciales