Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Mantiene la secretaría de salud módulos de servicio médico e información sobre influenza humana

Hasta el momento, el Estado de Coahuila se encuentra libre de Influenza Humana

Saltillo, Coahuila; 2 de mayo de 2009.- Dentro de las acciones que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud implementa para la prevención de contagios de Influenza Humana en la entidad, mantiene módulos de servicio médico e información en puntos estratégicos para su oportuna detección.

Hasta el momento, el Estado de Coahuila se encuentra libre de Influenza Humana y se continúa trabajando en las medidas de prevención para mantener ese saldo blanco en la entidad.

De esta manera, la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo del doctor Raymundo Verduzco Rosán, mantiene en la Central de Autobuses de Saltillo una unidad médica permanente, en la cual, además de brindar orientación acerca del padecimiento, se llevan a cabo medidas preventivas.

Dentro de estas medidas se encuentra la toma de temperatura a todas las personas que ingresan a la ciudad por este centro de transportes.

Cuando llega un camión a la ciudad, el personal de la Secretaría de Salud que se encuentra en la central, aborda a los pasajeros al momento del descenso de la unidad y se les da información acerca del padecimiento y cómo evitarlo, además se les toma la temperatura.

Para hacer más rápida y segura la toma de esta muestra térmica, la Secretaría de Salud utiliza termómetros digitales, los cuales utilizan un circuito electrónico para medir la temperatura en cuestión de segundos.

Con el uso de este tipo de tecnologías, la Secretaría de Salud tiene mayor seguridad en las pruebas que realiza, ya que se obtiene la temperatura con mayor exactitud y en un lapso de tiempo mucho menor al de los termómetros convencionales de mercurio.
Si alguno de los pasajeros llega a presentar más de 38 grados de temperatura, es remitido a la unidad móvil de salud que se encuentra en las instalaciones de la Central de Autobuses, en donde es atendido y se determina si es referido al hospital o si sólo padece de alguna enfermedad respiratoria menor.

Así mismo, se les recomienda a los pasajeros lavarse continuamente las manos, no compartir utensilios de comida, evitar saludar de beso o mano, comer sanamente y evitar asistir a lugares con mucha gente, entre otras medidas.

Además, el Comité Interinstitucional de Salud, creado para analizar la situación de esta contingencia sanitaria en el estado, y encabezado por el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, en el que participan instituciones como Protección Civil estatal, representantes del ISSSTE, IMSS, salud pública municipal, Cruz Roja y hospitales privados, determinó la instalación de unidades de servicio médico y orientación en la carreteras de acceso al estado.

Esto con el fin de ofrecer información y servicios de salud a quienes ingresan a Coahuila, provenientes de estados como Durango, Nuevo León y Zacatecas, y tener un margen más amplio de prevención.

Etiquetas: Coahuila, influenza, ninguno, salud


Galería de imágenes