Maestras y maestros de los sistemas CECyTEC y EMSAD recibirán estímulos económicos
Lo anuncia el Gobernador Rubén Moreira en la presentación del Programa de Estímulos al Desempeño Personal Docente
Sabinas, Coah. Maestras y maestros de 56 planteles de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de la entidad, recibirán estímulos económicos por su labor de brindar educación a 15 mil estudiantes, y para que eleven la calidad de la enseñanza y los indicadores académicos en sus instituciones.
Así lo anunció el Gobernador Rubén Moreira en la presentación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de los CECYTEC y los EMSAD, dentro de la Semana Estatal de Educación, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.
Ante directores y docentes de estos planteles, el mandatario coahuilense reconoció el trabajo y la aportación a la sociedad de las maestras y los maestros, a través de la enseñanza.
En su mensaje, también habló sobre la Región Carbonífera, y sostuvo que es una zona con mucho futuro por su ubicación geográfica, a la que se impulsará su desarrollo con la generación de más fuentes de empleo y obras de infraestructura.
“Además es un región donde hay que poner orden y defender la industria del carbón, dándole seguridad a los trabajadores y propiciar su crecimiento sustentable, aparte de buscar mejores precios para el mineral”, agregó.
Asimismo, Rubén Moreira dio a conocer que de los tres grandes gimnasios-auditorios que se construirán en el estado, uno de ellos quedará en Sabinas, en los alrededores del CECYTEC de Agujita.
Habló de los Programas de Lectura y para el abatimiento del rezago educativo que inició este martes, así como del de infraestructura educativa con inversiones sin precedentes y de la Universidad Politécnica de Piedra Negras.
Aseguró que en Coahuila se pueden hacer cosas que trasciendan, “que elevemos la calidad de la educación; que se mejore el porcentaje de libros leídos, Coahuila va a ser grande cuando mejoremos esos indicadores”.
Mientras que José María Fraustro Siller, Secretario de Educación, refirió que al asumir el cargo, el Gobernador le planteó tres retos: mejorar la cobertura educativa donde en el nivel básico es del 100 por ciento, pero en media superior y superior hay desafíos importantes; el otro, mejorar la calidad de la educación en las secundarias; y el tercero, la modernización del sistema educativo con sistemas de tecnología de punta.
Explicó que calidad significa también es darles respuesta a los docentes que son la parte más importante de este sistema, al tiempo que mencionó que el Programa de Estímulos promueve la excelencia en el desempeño académico.
En la ceremonia, participaron también el Alcalde de Sabinas, Jesús Montemayor Garza; el director general de los CECYTEC, Héctor Mario Zapata de la Garza; las diputadas Ana María Boone y María Guadalupe Rodríguez, y Carlos Osuna, delegado de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio y el empresario de la región, Antonio Gutiérrez, entre otros.
A nombre de los docentes, el director del CECYTEC de Barroterán, Abimael Robles Jasso agradeció los apoyos al Gobernador Rubén Moreira, quien mencionó que no son los laboratorios, los talleres, ni las instalaciones de los planteles los que hacen notable a un docente.
“Es su motivación interna, su calidad de pensamiento, sus valores, su compromiso, su creatividad e innovación es lo que hace la diferencia”, precisó.
De igual manera, resaltó que el principal recurso con que cuenta un maestro es su persona, porque en su mente se encuentran los elementos para propiciar una enseñanza que permanezca a través del tiempo.
Etiquetas: CECyTEC, educación, EMSAD, estímulos, maestros, Rubén Moreira Valdéz, Sabinas