Los gobernadores en funciones, Jorge Torres y electo de Coahuila, Rubén Moreira entregaron el Mega Distribuidor Vial “El Sarape”
Saltillo, Coah. Con la entrega de las áreas verdes y de juegos infantiles del Mega Distribuidor Vial “El Sarape” a cargo de los gobernadores, en funciones, Jorge Torres López, y electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, terminó al 100 por ciento el complejo que llegó a cinco meses de funcionamiento en sus 12 rutas continuas.
Junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Diputado Fernando de la Fuentes y Magistrado Gregorio Pérez Mata, así como del Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; y el Encargado del Despacho de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Ernesto Garza así como de entregaron la majestuosa obra.
Los gobernadores Torres López y Moreira Valdez entregaron 14 mil 100 metros cuadrados de concreto estampado (en pasillos y banquetas de ambas áreas), así como seis mil metros cuadrados de superficie con pasto además de juegos infantiles.
Asimismo, el alumbrado de toda la sección, donde el Gobierno de la Gente también instaló señalamientos para mayor seguridad de los miles de automovilistas que circulan por el lugar.
Es la magna obra de la actual administración estatal, y beneficia a alrededor de 32 mil habitantes de diversas colonias y sectores populares enclavados en esta zona de Saltillo.
Además, es 300 por ciento más grande que los puentes construidos en toda la historia de Coahuila; el complejo vial completo, por su volumen, es equivalente a construir 28 pasos a desnivel.
El Gobernador en funciones, Jorge Torres López indicó que en coordinación con las autoridades municipales en los 38 municipios de Coahuila se concretaron más de 400 soluciones viales.
La obra, realizada en el Gobierno de la Gente, permitió incrementar la competitividad para las empresas que generan el empleo necesario y que dan sustento a miles de familias.
“Ahora Coahuila cuenta con infraestructura estratégica y de calidad con la construcción de 434 soluciones viales; hoy, todos somos testigos y disfrutamos del importante desarrollo que tiene Saltillo y la Región Sureste con la construcción de 40 nuevos pasos a desnivel, 41 bulevares y 57 carreteras rurales”, abundó
El Gobernador Jorge Torres sostuvo que entre las principales bondades de la nueva infraestructura vial con que cuenta Coahuila, es la disminución en los tiempos de traslados y en la disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente.
Por su parte, el Gobernador Electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que con el acero con que se construyó el MDV “El Sarape”, se podría construir una estructura más grande que la Torre Eiffel, de París, Francia, que tiene una altura de 330 metros.
Además, si juntamos todos los puentes y todos los túneles que hay se podría construir un segundo piso desde Rancho de Peña hasta Ramos Arizpe.
“Las estructura que ustedes ven, significa darle siete u ocho vueltas a la Alameda Zaragoza. Ese es el tamaño de esta obra, ese es el tamaño de lo que ahora podemos disfrutar, no dentro de 20 ó 50 años, sino poderlo disfrutar ahora”, enfatizó.
Informó que en breve anunciará la llegada de una armadora, y estableció que la moderna infraestructura vial con que hoy cuenta la entidad facilitó el próximo arribo de la empresa.
Al reconocer el trabajo que desarrolló el desaparecido Horacio del Bosque Dávila en la construcción del Mega Distribuidor Vial “El Sarape”, adelantó que próximamente la magna obra llevará el nombre del extinto Secretario de Obras Públicas.
También, añadió, el tres de diciembre en Piedras Negras dará a conocer el ambicioso proyecto de obra pública que desarrollará su administración a partir de este jueves.
Además, anticipó que desde Morelos, se anunciarán los programas sociales en beneficio de la población más vulnerable.
Asimismo, expresó que en Saltillo encenderá el alumbrado navideño junto al aún Gobernador en funciones Jorge Torres; además, anunció que se ampliará la zona arbolada del Gran Bosque Urbano y también en la rehabilitación del Paseo de la Reforma, aquí en la capital del estado.
En su oportunidad, el Cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, destacó la funcionalidad y la belleza de la magna obra de infraestructura vial que ya demostró su utilidad.
Cabe destacar que el puente inferior de “Valdés Sánchez” y “Luis Echeverría” también forma parte del MDV “El Sarape”; tiene una vida eficiente de 30 años, y se construyó sobre una superficie de 34 hectáreas, equivalentes a tres veces el área del Distribuidor Vial “Venusiano Carranza” en Saltillo, y seis más al tamaño de la Alameda “Zaragoza”.
Circulan diariamente por sus 12 viaductos, sin semáforos ni altos, 120 mil vehículos.
En este marco, se recordó que en la edificación de la magna obra se acondicionaron 25 kilómetros de líneas y tuberías de telefonía, agua, gas, drenaje sanitario y pluvial.
Se utilizaron 100 mil metros cúbicos de concreto; 13 mil toneladas de acero, y se generaron tres mil 200 empleos directos e indirectos.
El Mega Distribuidor Vial “El Sarape” consta de 6.4 kilómetros de viaductos, donde con sus flujos libres, es uno de los pocos del país en tener vueltas a derecha a izquierda, en forma continua.
La obra, además, permite reducir de un 15 a un 25 por ciento el gasto de combustible, así como las emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Saltillo en un cinco y siete por ciento.
Contribuye a tener una vialidad rápida, continua, sin semáforos, en una distancia de 28 kilómetros, entre la salida a Monterrey y a Zacatecas, en ambos sentidos, con los puentes que también construyó el Gobierno de la Gente.
Asistieron también al evento, realizado la noche de este martes, diputados locales; los Alcaldes de Ramos Arizpe y de Arteaga, Ramón Oceguera y Ernesto Valdés, así como Horacio del Bosque Leal, Subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales, y su señora madre, Georgina Leal viuda de Del Bosque, además de sus hermanos Miguel y Rocío, así como vecinos del sector.
Etiquetas: inauguración, Jorge Torres López, Mega Distribuidor Vial “El Sarape”, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo